De Vigo a Bos Aires, la pintura de Laxeiro se expone en Galicia

Efe

ACTUALIDAD

30 jul 2008 . Actualizado a las 21:55 h.

La Casa das Artes de Vigo alberga la muestra De Vigo a Bos Aires: Laxeiro e a pintura galega de posguerra con más de 50 obras del artista y de otros nueve colegas pintores, entre ellos Maside, Mario Granell, Lugrís, Xohán Ledo, Julia Minguillón o Isaac Díaz.

Durante la presentación de esta exposición, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, ha afirmado que Laxeiro fue un «referente de la esperanza, ilusión y lucha» en los años más duros de la posguerra, así como un referente «de la vida intelectual y el principal mercado artístico de Galicia en esos años».

Según Villarino, la muestra en la que Laxeiro y otros nueve artistas exponen sus obras supone un «reconocimiento» a todos aquellos que «sufrieron la persecución por pensar con libertad», dijo. Villarino ha explicado que la institución que preside participa en este proyecto por un acto de «justicia histórica» cuando se cumplen 26 años de la Cámara autonómica.

La muestra será inaugurada mañana a las 20:00 horas y tras su estancia en Vigo será trasladada al Parlamento de Galicia, en donde permanecerá entre los meses de septiembre y diciembre. La máxima responsable del Parlamento ha estado acompañada, durante la presentación, por el director de la Fundación Laxeiro, Javier Pérez Buján, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elena Moure, entre otras personalidades.