La emigración celebra el mes de Galicia

ACTUALIDAD

La colectividad gallega en Argentina, Venezuela y Uruguay programa numerosos actos con Galicia de fondo para este el mes del Apóstol.

25 jul 2008 . Actualizado a las 00:13 h.

Julio significa Galicia. Los países con más representación gallega organizan cada año por estas fechas numerosos actos que tienen su día grande el 25 de Julio, día del Apóstol, pero que se reparten a lo largo de todo el mes de julio.

En Argentina, por tercer año consecutivo, el programa de la colectividad gallega cuenta con actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas que se desarrollarán en varios puntos de su geografía. Como novedades, esta año se unen a la iniciativa varios centros gallegos de localidades del interior del país, como Puerto Madyn, Río Gallegos, Azul y La Plata.

En Uruguay, la programación se abre con la Relatos de un emigrante, por el escritor Manuel Losa, el 5 de julio en la sede del Centro Pontevedrés. Éste es el primero de los eventos programados a lo largo de todo el mes en la capital uruguaya para celebrar el Día de Galicia. Otro de los puntos fuertes de esta programación es el desfile de moda gallega y uruguaya que se celebrará el 11 de julio en el ballroom del hotal Radisson Victoria Plaza. Las más destacadas modelos del país presentarán piezas de diferentes colecciones de moda a total beneficio del Hogar Español de Ancianos de Uruguay. El sábado 21 de julio actuará, por vez primera en Uruguay, el grupo musical gallego Fía en la Roca, con un espectáculo de primer nivel en el Teatro Solís. También en este caso, como en el del desfile de moda, la recaudación de las entradas se destinará íntegramente al Hogar Español de Ancianos. El Día De Galicia, 25 de julio, se realizará una ofrenda floral al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en su estatua ecuestre en la Plaza Independecia de Montevideo. Posteriormente, a las 12, 30 horas, se realizará un homenaje con una ofrenda de flores la Rosalía de Castro en la Plaza Galicia de la capital. Finalmente, el 27 de julio se realizará una misa en gallego en la Catedral Metropolitana, con la que se clausurará el Mes de Galicia en Uruguay.

También Venezuela tiene un cartel especial para homenajear a la comunidad en este mes. El 25 de julio es una fecha de júbilo para los gallegos de este país y la Hermandad Gallega de Venezuela, ha organizado una serie de eventos para mantener viva esta vocación. Además de las competiciones deportivas en diversas modalidades, destaca el espectáculo Flamenco-Galaico, Senderos, con Adriana Do Barro, con la actuación de José Miguel Vázquez, de la Banda de Gaitas Xuntanza Fillos de Ourense, actuación que acogerá el teatro Rosalía de Castro el próximo martes. Este centro será, de hecho, escenario de la mayor parte4 de las actividades culturales de la programación, que trae el día 25 de julio una sesión solemne por el Día de Galicia. El catedrático de la Universidad de Santaigo Claudio Rodríguez Fer será el ponente de la conferencia Da Galicia de aquí á Galicia de aí,a la que seguirá el concierto del Grupo Gaélica.