La emigración celebra el mes de Galicia en Argentina

ACTUALIDAD

La colectividad gallega en Argentina presenta una programación conjunta con eventos culturales, sociales, deportivos y religiosos, desde hoy y hasta el 27 de julio.

01 jul 2008 . Actualizado a las 11:34 h.

Julio significa Galicia para Argentina. Por tercer año consecutivo, la colectividad gallega del país austral ha organizado una serie de actos para celebrar el mes del Apóstol, con actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas que se desarrollarán en varios puntos de su geografía y que comienzan hoy. Como novedades, esta año se unen a la iniciativa varios centros gallegos de localidades del interior del país, como Puerto Madyn, Río Gallegos, Azul y La Plata.

Aunque desde hoy hay exposiciónes y conferencias, la apertura oficial de los actos tiene lugar el sábado, con la fiesta del Apóstol en Avellaneda, con ofrenda floral, procesión, desfile y sonido de gaitas. La ceremonia de Salvas a cargo del Tercio de Gallegos fue declarada de interés municial por el Ayuntamiento de Avellaneda el pasado año.

Entra las actividades más populares, destaca la segunda edición del «Camino de Santiago», en Buenos Aires, que recorrerá el día 26 las calles porteñas relacionadas con Galicia, como el Parque Lezama o el Paseo del Inmigrante Gallego y la parroquia de Santiago Apóstol, en el barrio de Núñez. Y los más deportistas podrán participar en las Olimpiadas de la colectividad gallega, organizadas por las juventudes de la colectividad.

Además, este año se cumplen 101 ediciones del homenaje que el Centro gallego de Buenos Aires realiza a Rosalía de Castro. Desde 1907 esta institución recuerda cada 25 de julio a la escritoria más relevante de la cultura gallega. El programa cultural también se completa con participación en el Año Internacional de las lenguas y con la exposición Nós mesmos, que recorre la hisotira de la emigración gallega por el mundo.

En definitiva, una serie de actividades con las que subrayar la presencia gallega en Argentina y celebrar la fiesta más importante de la comunidad.