«O Brasil agazallando a Galicia»

ACTUALIDAD

Fillos de Galicia do Brasil reúne a 120 personas en su encuentro anual.

26 jun 2008 . Actualizado a las 15:20 h.

La colectividad gallega de Brasil celebró el pasado 15 de junio en la ciudad de Piracicaba (San Pablo) su encuentro anual, una fiesta que organiza desde hace siete año Fillos de Galicia do Brasil para reunir a sus socios.

Con el lema «O Brasil agazallando a Galicia», los participantes de esta edición pasaron dos días recordando sus orígenes e intercambiando impresiones. En la fiesta hubo representantes de Piracicaba, Americana, Campinas, Ríio Claro, Sao Paulo, Ribeirao Pires, Mauá, Santos, Brasilia y Tieté, entre otros. Según cuenta Gilberto Perdiz, cuyo abuelo emigró a Brasil procedente de Covelo, A Lama (Pontevedra), durante las dos jornadas que duró la fiesta se presentaron los nuevos miembros, se degustaron platos típicos gallegos, hubo bailes y música tradicional y se decidió la sede de la próxima edición de esta fiesta. Salió elegida Vinhedo, en Sao Paulo.

Fillos de Galicia do Brasil es una comunidad virtual que cuenta con 328 miembros registrados que se juntan una vez al año para mantener vivo su origen gallego y «no olvidar las tradiciones y constumbres de nuestros antepasados».

Los miembros de este grupo preparan minuciosamente su encuentro anual, presentan varias candidaturas de la que sale la sede del próximo año, eligen democráticamente la fecha de celebración, elaboran camisetas... La de este año incluye un logotipo bordado, que ilustra el mapa de Brasil entrelazado con el de Galicia, con sus cuatro provincias. «O Brasil agazallando a Galicia» es su lema.