La comunidad emigrante en Argentina se manifiesta contra la publicación de un libro de chistes vejatorios sobre gallegos

ACTUALIDAD

Más de medio centenar de gallegos protagonizaron un acto pacífico junto al expositor de la Editorial Sudamericana, que publica un libro sobre chistes gallegos de Pedro Mulero.

14 may 2008 . Actualizado a las 12:27 h.

Más de medio centenar de gallegos de Argentina, representantes de la comunidad emigrante, protagonizaron ayer una protesta pacífica en las instalaciones de la feria del Libro de Buenos Aires y, más en concreto, junto al expositor de la Editorial Sudamericana, para mostrar su rechazo al libro Súper chistes gallegos, escrito por Ricardo Parrota (que firma bajo el seudónimo de Pepe Muleiro.

Los manifestantes mostraron con el acto su «dolor, indignación y repudio por la actitud ofensiva y discriminatoria» de Parrota, en cuyo libro se califica a las personas procedentes de Galicia de idiotas, burros, cerdos e inútiles, entre otros. Aunque este asunto no es nuevo -«la colectividad gallega en la Argentina está muy movilizada por este tema, que causa gran sensibilidad», explica uno de los asistentes, Gastón Lucas Quiroga-, la reedición de esta publicación específica ha hecho que se organice la protesta, coincidiendo con la Feria del Libro.

Numerosas organizaciones e instituciones de la emigración estuvieron representadas en la manifestación, como «Arantei, Vilamarin e Aperoxa», «Residentes de Vigo», «Val Miñor», «Federacion de Asociacions Galegas», «Centro Lalin», «Centro Arzuano Melidense» y «Baixo Miño», entre otros. Según Lucas Quiroga, durante el acto repartieron papeletas explicando el acto y «lo hicimos tan calmados que la organización de la feria se percató cuando ya habíamos repartido casi todas las impresiones».

En el manifiesto que han publicado, piden a la sociedad argentina que «piensen si en el libro, en lugar de gallego dijera argentino, correntino, irlandés o vasco, ¿No sería igual de hiriente?». Además, hacen un recorrido sobre la historia de Galicia y su emigración y concluyen con una reflexión: «No sabemos si Argentina habría sido mejor o peor si nunca hubieran arribado a él (gallegos)». Destacan su contribución a este país que les acogió y subrayan que «la sangre gallega corre hoy por las venas de aproximadamente 5.500.000 argentinos». Para la mayoría de sus hijos y nietos, éste es un fenómeno dual. Por eso tienen dos memorias, y también tienen dos patrias a las que aman y de las que se sienten profundamente orgullosos».