La vicealcaldesa de París destaca que los emigrantes gallegos tienen «su casa» en el Ayuntamiento

Efe

ACTUALIDAD

Unos 3.500 ciudadanos procedentes de Galicia forman la comunidad de emigrantes en la capital francesa. El presidente de la Xunta acuerda que Francia estará presente en el próximo Jacobeo.

25 abr 2008 . Actualizado a las 20:03 h.

El presidente de la Xunta ha iniciado hoy los primeros actos de su viaje oficial a París, donde residen actualmente unos 3.500 ciudadanos gallegos. Emilio Pérez Touriño se ha reunido esta mañana con la vicealcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien ha recordado a la colectividad originaria de Galicia que el Ayuntamiento «es su casa».

Pérez Touriño ha expresado su satisfacción por haber sido recibido por «una compatriota», ya que Hidalgo es también hija de emigrantes andaluces. Es la «imagen viva de esa colectividad española y gallega» que contribuyen a construir «el presente y futuro» de París, ha subrayado Touriño. El jefe del Ejecutivo gallego ha agradecido a la representante parisina su disposición a establecer vínculos de «colaboración y amistad» entre Galicia y París.

Touriño e Hidalgo han debatido sobre la posibilidad de que la cultura francesa esté presente en el próximo año Jacobeo y de que y de que se materialicen proyectos de colaboración conjunta con Santiago. Tras recordar que el Camino de Santiago ha sido declarado primer itinerario europeo, Touriño ha informado que el próximo año Jacobeo, que se celebra en el 2010, será el «punto de referencia para materializar» la colaboración entre París y Santiago. Se trata de aprovechar, ha dicho, la potencialidad cultural de la capital francesa para esta celebración e indicó que se va a comenzar a trabajar para plasmar esta colaboración de forma que se aproveche «todo el influjo y la potencia que» tiene el camino de Santiago.

Ciudades históricas

La vicealcaldesa parisina se ha referido a París y a Santiago como «ciudades históricas que se apuntan a la modernidad y a la cultura», por lo que ha considerado necesario establecer canales de comunicación para que «los parisinos y los gallegos disfruten» de ello, lo que será «muy interesante».

Sobre la colectividad gallega en París, Hidalgo ha subrallado que está «bastante organizada» y en ella hay gente «bastante conocida» en el país. «Son amigos», ha dicho la vicealcaldesa, que como española en París, está «encantada» de recibir al presidente de la Xunta.

La vicealcaldesa, finalmente, se ha referido al proceso de recuperación de la torre de Santiago, cercana al Ayuntamiento y considerada comienzo del camino hacia Compostela, que se encontraba en una situación «bastante difícil», y que consideró un lugar «simbólico» en el proyecto «que tratamos de construir juntos» entre Galicia y París.