El BNG, el PPdeG y el PSdeG seguirán trabajando para que los emigrantes voten en urnas

Efe

ACTUALIDAD

En junio del 2007 el BNG abandonó la ponencia al entender que PP y PSOE no tenían voluntad de llegar a un acuerdo para plantear una reforma de la Ley Orgánica del Regimen Electoral General (LOREG) antes de las elecciones generales de marzo del 2008.

16 abr 2008 . Actualizado a las 22:59 h.

Los tres partidos con representación en el Parlamento gallego (BNG, PPdeG y PSdeG) llegaron hoy a un acuerdo para continuar con los trabajos del relatorio que deberá elaborar una propuesta para lograr que los emigrantes voten en urna antes de las próximas elecciones autonómicas.

Así lo han avanzado hoy los representantes de las tres formaciones políticas, Carlos Aymerich (BNG), José Manuel Castelao (PPdeG) y Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), que comparecieron en una rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión.

En junio de 2007 el BNG abandonó la ponencia al entender que PP y PSOE no tenían voluntad de llegar a un acuerdo para plantear una reforma de la Ley Orgánica del Regimen Electoral General (LOREG) antes de las elecciones generales de marzo de 2008.

En noviembre del mismo año, sin embargo, se celebró una nueva reunión en la que no se logró ningún acuerdo concluyente.

Carlos Aymerich destacó como «cambio fundamental» para continuar con los trabajos, la voluntad de los tres grupos para lograr la reforma de la LOREG antes de las próximas elecciones autonómicas, aunque recordó que su grupo político reclama, además del voto en urna, determinar quién puede ejercer ese derecho y en qué procesos.

También el representante del PSdeG incidió en la idea de abordar en qué procesos deberían votar los emigrantes, ya que a juicio de Fernández Leiceaga, en los comicios municipales los emigrantes no deberían participar, una idea compartida por el BNG y que el PPdeG estudiaría si fuese por consenso.

El PPdeG presentó una propuesta articulada de texto, en la que reclaman la reforma de la LOREG para que los emigrantes puedan votar en urna, así como una «depuración» del Censo Electoral de Residentes Ausentes en un plazo de seis meses.

Castelao Bragaña abogó por «tocar» la LOREG «lo menos posible» para que los cambios que se proponen, principalmente el voto en urna, se produzcan antes de la próximas elecciones autonómicas.

Sin embargo, a la hora de establecer el método para presentar la iniciativa, el PSdeG mantiene dudas, y Fernández Leiceaga avanzó que será en la próxima reunión cuando se pronuncien al respecto.

La ponencia se creó para elaborar una proposición de ley que debería ser remitida al Congreso de los Diputados.

Sin embargo, una vez que en el discurso de investidura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expusiera su voluntad de crear una ponencia en la Cámara Baja para reformar la LOREG, el PSdeG plantea que la fórmula elegida sea una proposición «no de ley».

«Si fuese una proposición no de ley habría que disolver la ponencia porque fue creada para elaborar una proposición de ley. Y si algún grupo quiere disolver la ponencia sería como abandonarla», advirtió Aymerich.