Los «nervios» pueden prejuzgar el resultado de la investigación del viaje a Iberoamérica de una supuesta agente del PSOE

Efe

ACTUALIDAD

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, dijo que no se puede descartar que las conclusiones que salgan de este órgano de la Cámara se remitan a la Fiscalía.

07 abr 2008 . Actualizado a las 19:04 h.

El portavoz socialista en el Parlamento gallego, Ismael Rego, dijo hoy, en referencia al BNG, que es preciso que no haya «nervios» ni se juzgue de antemano el resultado de la comisión parlamentaria que investiga el caso del viaje de una supuesta agente electoral del PSOE a Argentina.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, reclamó hoy que la comisión parlamentaria depure responsabilidades en «este y otros escándalos», y dijo que no se puede descartar que las conclusiones que salgan de este órgano de la Cámara se remitan a la Fiscalía.

En declaraciones a los periodistas, Ismael Rego apuntó que conviene «que no haya más nervios de los debidos», porque la comisión todavía no ha empezado a funcionar y es muy pronto para hablar de conclusiones o de qué hacer con ellas.

Respecto a las palabras de Aymerich, dijo no saber «a qué vienen este tipo de apresuramientos o nervios, que me parece que hay que ponderar», y apostó por trabajar con normalidad en la comisión parlamentaria.

Sobre otras palabras del dirigente nacionalista, que insistió en que su grupo acudirá a la ponencia de la reforma del voto emigrante para comprobar si hay voluntad de reformarlo, Rego insistió en que si el Bloque no hubiese abandonado estas reuniones, tal vez ya estaría elaborada una propuesta.

«Perdimos un tiempo precioso, pero de eso es responsable quien se marchó de la ponencia», destacó Ismael Rego en referencia al BNG.

El portavoz socialista recordó que esta semana se elaborarán las normas de funcionamiento de esta comisión, que indagará «todo lo que pasó con el convenio firmado por Fraga Iribarne».

Se refería así a un acuerdo entre la Xunta y la compañía Iberia que ofrece vuelos a los emigrantes, y que fue empleado tanto por la supuesta agente como por dos alcaldes del PP y uno socialista, según denunciaron los populares, extremo que el regidor socialista desmintió.

Esta comisión, señaló Rego, también estudiará la vigencia de este convenio tanto en la época del anterior Gobierno popular como con el actual de coalición. «Por tanto, manifestó, con absoluta normalidad, esta comisión cuenta ya con aporte documental importante» y se refirió al informe interno de la Xunta que no detectó anomalías en el caso de la supuesta agente, lo que consideró un elemento de trabajo más.

Pero, insistió, el Parlamento «tiene que hacer su trabajo, aunque parta de esta documentación o de otra», por lo que «conviene que nadie se ponga nervioso» sobre el funcionamiento de este órgano de la Cámara, reiteró.