El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión para investigar el caso qde la agente que, según denuncias del PP, viajó con fondos públicos para captar votos entre la emigración.
11 mar 2008 . Actualizado a las 21:56 h.El Parlamento gallego ha aprobado hoy, por unanimidad de los tres grupos, la creación de una comisión para investigar el caso de una supuesta agente electoral del PSOE que, según denuncias del PP, viajó a Argentina con fondos públicos para captar votos entre la emigración.
La iniciativa fue defendida en el pleno del Parlamento por el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda, quien llegó a hablar de «trama», e insistió en que sobre esta denuncia existen pruebas documentales y testimonios que la avalan.
Los grupos del PSOE y BNG decidieron suscribir la iniciativa, si bien insistieron en que es preciso investigar otras supuestas anomalías cometidas en la época en que gobernaba el PP, entre ellas el reciente caso en que fue entregado un cheque a un centro gallego durante una visita a México del líder popular, Alberto Núñez Feijóo.
Rodríguez Miranda defendió ante el pleno la necesidad de investigar este caso para aclarar las «ramificaciones» de la «red tejida» supuestamente entre la Xunta y el PSOE, señaló el diputado popular.
Según explicó, existen pruebas de que, con fondos de la Secretaría de Emigración, se pagó un billete de avión a Buenos Aires a una mujer que acudió a la capital argentina con cartas y material electoral para recabar fondos entre la emigración.
Esta supuesta agente, agregó Rodríguez Miranda, recibió el billete con la mediación de la parlamentaria socialista Marisol Soneira, responsable de Emigración del PSOE, mientras también se preguntó por la vinculación en este asunto del conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, ya que, según explicó, la mujer, M.I.B., tenía un contrato de este departamento.
Por ello, se preguntó si en este caso el conselleiro era «organizador o colaborador necesario».
Además, Rodríguez Miranda insistió en que la mujer también trabajaba «a las órdenes» del actual alcalde socialista de Muxía, Félix Porto, en el sindicato Unións Agrarias.
Por su parte, el portavoz socialista, Ismael Rego, consideró el caso una «patraña» del PP y justificó el apoyo de su grupo a la investigación porque los populares, dijo, llevan tiempo «estableciendo nubes de sombra» sobre el comportamiento de los gallegos en el exterior, lo que los socialistas no consentirán, afirmó.
Rego apuntó que el diputado popular formuló una «sarta de mentiras y falsedades» sobre este caso y en repetidas ocasiones negó que M.I.B fuese una agente electoral de los socialistas, aunque indicó que en este caso existen «miserias humanas».
Sostuvo que, para el viaje a Buenos Aires, esta mujer se benefició de un programa con la compañía Iberia, firmado ya cuando gobernaba el popular Manuel Fraga, similar al programa de puntos y que no cuesta nada al erario público. Además, insistió en que se ayudó a esta mujer por motivos humanitarios, ya que viajó para acompañar a una familiar que tiene una invalidez permanente.
Además, apuntó a los populares que sobre este caso «tendrán luz y taquígrafos» y la comisión de investigación permitirá también contrastar cómo otorga las ayudas el actual Gobierno y cómo lo hacía el del Partido Popular.
Mientras, Carlos Aymerich, del BNG, anunció que su grupo suscribiría la creación de una investigación para indagar sobre este caso y también sobre los «precedentes».
Ante las palabras de Rodríguez Miranda, que dijo que el Bloque se cree «inmaculado» sobre este asunto, el diputado nacionalista sostuvo que lo que sí tiene claro su grupo es la necesidad de una urgente reforma del voto emigrante, ya que puso en duda que tengan derecho a sufragio más de 326.000 personas, muchas de las cuales ni siquiera han estado en Galicia.
Recordó que mañana comienza el recuento del voto emigrante que, según dijo, «se puede comprar y manipular» y se basa en un censo que es «irregular» en sus tres cuartas partes, manifestó, por lo que estos sufragios están «bajo sospecha».
También indicó que en la comisión de investigación habrá oportunidad de investigar casos de supuesto «turismo electoral, que es como el turismo sexual», porque quienes viajan hacen fuera, dijo, lo que no se atreven en Galicia, argumentó.
Los populares, continuó, si están tan preocupados por la investigación, tendrán igualmente la oportunidad de indagar sobre «cocidos» o «sardiñadas» a las que invitaba Manuel Fraga a los emigrantes, y también sobre el «cheque ultramarino» entregado a un centro gallego durante el viaje de Feijóo a México.
Finalmente, Carlos Aymerich indicó que M.B.I. supuestamente actuó de «agente doble: tenía una información suculenta, y el PP la compró» para formular la denuncia.
También señaló que la mujer es de la «escudería» del alcalde socialista de Vimianzo que ahora, señaló, tiene problemas con el PSOE, motivo con el que vinculó la denuncia de la mujer.