Festejos en la sede argentina del PSOE

Efe

ACTUALIDAD

En Argentina, cerca de 300.000 españoles, el 3,5% del censo electoral, estaban en condiciones de participar de las elecciones, a través del envío de su sufragio por correo o su votación en el Consulado de España los días previos a los comicios.

10 mar 2008 . Actualizado a las 19:34 h.

Cerca de 200 personas celebraron hoy en la sede del PSOE en Argentina, donde reside la mayor colonia española en el exterior, el triunfo que obtuvo su partido en las elecciones generales de España, según los primeros resultados.

En la sede, situada en pleno centro porteño, se recibieron con aplausos los primeros sondeos que daban al gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como ganador de los comicios.

«Esperábamos ganar, así que estamos muy contentos, muy emocionados. A partir de este nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mejorará aún más la situación de los residentes en el exterior. Vendrán más y mejores anuncios», dijo a Efe la secretaria general del PSOE en Argentina, María de los Ángeles Ruisánchez.

Los primeros militantes comenzaron a arribar a la sede del partido a las 17.00 GMT para esperar expectantes los primeros resultados de las elecciones, que fueron recibidos con expresiones de emoción y hasta algunas lágrimas entre los asistentes.

Mientras, en la sede argentina del Partido Popular (PP) una veintena de personas reconocieron la derrota del candidato Mariano Rajoy, luego de que las proyecciones de los primeros resultados oficiales dieran al PSOE como ganador.

«En las democracias hay unos que ganan y otros que pierden. No habremos tenido el mensaje adecuado para captar los votos. Por eso, ahora tenemos que felicitar a los ganadores y seguir trabajando para que España siga por el camino que le corresponde», sostuvo a Efe el presidente del PP en Argentina, Avelino García.

«Aceptaremos con naturalidad el triunfo del PSOE. Son las reglas del juego democrático», explicó uno de los colaboradores del Partido Popular que visitó la sede local, situada en Buenos Aires.

En Argentina, cerca de 300.000 españoles, el 3,5 por ciento del censo electoral, estaban en condiciones de participar de las elecciones, a través del envío de su sufragio por correo o su votación en el Consulado de España los días previos a los comicios.

Al menos unas 105.600 papeletas han sido enviadas por correo a España y más de 600 han sido depositadas en el Consulado español en Buenos Aires, según datos preliminares de ambos organismos.

Pese a los 10.000 kilómetros que separan ambos países, las sedes locales del PSOE y del PP han seguido con atención la campaña electoral de España, de la mano de carteles y banderas colgadas en algunos de los lugares más céntricos de Buenos Aires, donde se encuentra el mayor número de emigrantes españoles.

Además de los emigrantes, artistas e intelectuales argentinos también se sumaron a la campaña, al manifestar su respaldo al socialista Rodríguez Zapatero.

Entre esas adhesiones figuraban el poeta y periodista Juan Gelman (Premio Cervantes 2007); la Fundación Ernesto Sábato, presidida por el prestigioso escritor argentino, su hijo Mario, director de cine; la actriz Lucía Puenzo, ganadora de un Goya en 2008, y los realizadores Juan José Campanela («El hijo la novia») y Alejandro Doria («La carroza»).