Softtek amplía su presencia

D.V.

ACTUALIDAD

La consultora atiende desde A Coruña a una clientela de ámbito europeo

19 feb 2008 . Actualizado a las 20:28 h.

El concepto que ha hecho famosa la multinacional Softtek va ligado al near shore, la externalización cercana, que incluso tiene registrado como marca. Con su sede europea en A Coruña desde el 2004, esta consultora, centrada en ofrecer servicios en el campo de las tecnologías de la información para las multinacionales que han decidido subcontratar fuera de sus fronteras, pretende competir desde Galicia por un mercado en donde India es el gran referente a batir y para ello sus bazas son la proximidad cultural, geográfica y horaria con sus clientes, lo que facilita la comunicación. Entre sus servicios está el desarrollo de aplicaciones, su mejora para conseguir un mayor rendimiento, su mantenimiento, soporte técnico y la externalización de los procesos de negocio.

Desde las instalaciones del polígono coruñés de Pocomaco, esta compañía gestiona las divisiones europeas de tres grandes multinacionales como son General Electric, Hewlett Packard y Roche Pharma. Sus directivos cuentan con parámetros de control como son el CMM de nivel 5 y técnicas de Six Sigma, exigidos por las grandes corporaciones y que suponen un certificado de la calidad de sus procesos.

Más allá de las cifras de negocio, consideran que la compañía se distingue por un sistema de trabajo basado en potenciar las regiones geográficas donde se asientan, contar con recursos cualificados, un clima laboral tranquilo y una rotación laboral muy baja.

Reconocen que esas han sido las claves del éxito de la sede que abrieron en A Coruña hace cuatro años con 80 empleados y en donde en estos momentos trabajan ya 190. Este crecimiento ha provocado que hayan tenido que separar a la plantilla en dos inmuebles, se planteen contar con un tercero en el segundo semestre de este año y prevean tener una única sede, que les permita concentrar a todo el personal, en el plazo de un año, cuando aspiran alcanzar los 500 operarios.

Orgullosos se muestran de haber apostado por lo que algunos ya han denominado como «indianos de las nuevas tecnologías», como sucede en el caso de su sede coruñesa, donde contratan a hijos de emigrantes para conseguir un buen canal de comunicación entre sus clientes internacionales y las personas que tienen en plantilla. Contactando con las Casas de Galicia en distintos puntos de Europa, la compañía ha conseguido captar al perfil profesional que requerían, personal cualificado y con un dominio perfecto en otro lengua además del castellano. En estos momentos, en A Coruña hay trabajadores de Argentina, Francia, Reino Unido, México, Puerto Rico, Suiza, Túnez y Uruguay. Otra de sus apuestas es generar una nueva oferta laboral en colaboración con las universidades para conseguir personal con una alta preparación.

Desde Softtek se apunta que España resulta un lugar muy llamativo para ofrece servicios de near shore porque los costes son más atractivos que en otros países europeos y aunque se asume que no podría ser competitivo en precio con el mercado de la India o de China, ofrece cercanía geográfica, similitud en cuanto a cultura de negocio y libre movimiento de profesionales en el marco de la UE.

Entrevista | Ricardo Valencia

DIRECTOR DE SOFTTEK PARA EUROPA

«Valoramos que nuestras sedes estén en lugares con un nivel de vida alto»

D. Vázquez

n Ricardo Valencia (México, 1968) destaca el atractivo que tiene A Coruña como sede.

?¿A qué atribuyen los buenos resultados del 2007?

?A un momento adecuado en el mercado de las tecnologías de la información.

?¿Cuál es su tipo de cliente?

?Son empresas de tipo medio o grande, grandes corporaciones, que requieran aplicaciones de gestión y desarrollo mundial. Clientes con un producto internacional. Realizamos proyectos, mantenimiento y servicios de Outsourcing. Llevamos 25 años en el mercado y todo nuestro proceso de gestión es digitalizado. El cliente puede ver, en cualquier momento, cómo va el proyecto. Nuestro sistema de trabajo se basa en una gran especialización, en la concentración de los equipos de trabajo y en la autogestión de los proyectos. Otra de nuestras grandes bazas es la capacitación de la plantilla.

?Trabajan captando a universitarios.

?Consideramos nuestro lugar de asentamiento como un ecosistema y mantenemos contacto con el gobierno y las universidades para conseguir un entramado de empresas.

?¿Cómo eligieron A Coruña para instalarse?

?No participé en la decisión, pero valoramos mucho el que nuestras sedes estén en lugares con un nivel de vida alto. Es una ciudad atractiva para captar recursos, no buscamos sitios saturados y nos agrada poner nuestro granito para que se habla de Galicia en servicios de TIC.

En datos

Compañía

Creada hace 25 años, cuenta con 6.000 empleados, presencia en 11 países y 3 continentes.

Facturación

A nivel global Softtek facturó 240 millones de dólares el año pasado, de los que 8,5 correspondieron al Centro de Entrega de Servicio coruñés.

«Near shore»

La compañía ha concebido y regis-trado el concepto «near shore», una externalización cercana.

Centro de A Coruña

Comenzó a operar en el 2004 con 80 personas, ahora la plantilla son 190. Da servicio a clientes de Alemania, Holanda, Italia, Francia, Gran Bretaña y Suiza.

Previsiones

Prevé alcanzar los 500 empleados en el 2009 en A Coruña, por lo que requerirá en breve de un tercer centro, además de los dos actuales en Pocomaco, aunque en un año se estima que se concentrarán en una única sede.