Permitidos los exámenes de español donde no haya un centro Cervantes

Efe

ACTUALIDAD

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera ha resaltado que el objetivo es facilitar la enseñanza y las actividades culturales a los emigrantes españoles.

06 feb 2008 . Actualizado a las 19:58 h.

Las consejerías del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en el extranjero podrán efectuar exámenes de español en aquellos lugares donde no existan centros del Instituto Cervantes (IC), según el acuerdo marco de colaboración firmado hoy por las titulares de estas instituciones.

El acuerdo pretende reforzar las «estrechísimas» relaciones ya existentes y la cooperación efectiva de las sedes del instituto y las consejerías de Educación, sobre todo donde alguna de estas instituciones no esté presente, para conseguir un efecto «multiplicador», ha resumido la directora del IC, Carmen Caffarel.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y Caffarel han resaltado, entre otros objetivos, facilitar la enseñanza y las actividades culturales a los emigrantes españoles y la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), especialmente por aquellos descendientes que no lo conocen.

El MEC y el IC establecerán enlaces directos entres las respectivas páginas web y bases de datos, colaborarán para elaborar y difundir contenidos digitales y audiovisuales de cada institución y pondrán en común el acervo bibliográfico y los recursos didácticos.

Prepararán una programación conjunta en lugares y situaciones que así lo aconsejen y diseñarán y publicarán en colaboración materiales de Español como Lengua Extranjera y revistas especializadas o de información general como apoyo a las enseñanzas.

Educación cooperará en la difusión del DELE y participará en la realización de las pruebas.

Se diseñarán planes de formación conjuntos, con atención especial a los Cursos del Aula Virtual de Español y presenciales, para profesores de otras lenguas, y se buscarán acuerdos con las autoridades educativas de otros países en este sentido.

La coordinación también se aplicará a la programación de la formación continua de los enseñantes de Español como Lengua Extranjera adecuada a las necesidades de cada país, y la planificación de pruebas del DELE para profesores.

Igualmente, se prevé la incorporación del IC a la programación de cursos en universidades que gestiona el MEC fuera de España.

Según Cabrera, el acuerdo permite «garantizar una certificación universal» del español por medio del DELE similar a la del inglés, lo que contribuye a una presencia cada vez mayor y más importante de España en el extranjero.