Galicia internacionaliza su música

Efe

ACTUALIDAD

La Consellería de cultura promocionará artistas y grupos gallegos en el certamen Midem, en Cannes.

31 ene 2008 . Actualizado a las 18:12 h.

Las empresas del sector musical de Galicia han cerrado acuerdos estratégicos para ampliar su presencia en los mercados del Reino Unido, Francia, Portugal y América Latina, durante el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se clausura hoy en Cannes.

El principal objetivo de los acuerdos firmados por las empresas gallegas durante la feria de la industria musical más importante a nivel mundial es «la internacionalización de su repertorio a partir de este año 2008», afirman en un comunicado los responsables del pabellón «Sounds from Spain», bajo cuyo paraguas asistieron los gallegos al MIDEM.

Gracias a uno de esos acuerdos empezará a distribuir su catálogo en Francia la empresa Zouma Records, cuyo director, Juan Carlos Fernández Fasero, se mostró «muy contento» con los «frutos cosechados» en el MIDEM.

De esta forma, la empresa en cuyo repertorio figuran los discos de Cristina Pato, Mutenrohi, Álvaro Costas and Hot Band o Entre trastes, entre otros, verá ampliado su negocio.

Otro acuerdo permitirá a Zouma Records efectuar labores de «management» en Francia y Gran Bretaña.

La Fábrica de Chocolate también ha aprovechado su presencia en Cannes, para sentar las bases de la próxima creación de una estructura entre España, Portugal y América Latina para promocionar artistas y distribuir su catálogo.

«Creemos que hay que tener las ideas muy claras de lo que quieres hacer aquí. En nuestro caso hemos apostado por grupos como Deluxe, Le Punk y The Gift», señala Joaquín Martínez, director general de la Fábrica de Chocolate.

Por su parte, el sello Falcatruada ha establecido acuerdos previos que afectan a la distribución digital de su repertorio.

«Queremos promocionar a nivel internacional a Xose Manuel Boudiño, Sevigny y Lucía Rolle y vamos en la línea adecuada. De hecho Lucía Rolle ya ha tenido más de 1.000 descargas musicales en Gran Bretaña y Estados Unidos. Esto demuestra que el camino es el adecuado y que nuestra apuesta por la digitalización es positiva», declara Sergio Lago, director general de Falcatruada.

En la cuadragésimo segunda edición del MIDEM ha estado presente también Nordesia, aunque sólo vino «a ver cómo respiraba el mercado», según Víctor Bombo, socio del sello.

En el puesto «Sounds from Spain» vinieron a Cannes sesenta empresas del sector discográfico español, salvo las catalanas, vascas y baleares, que lo hicieron con puesto propio.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais de la Xunta de Galicia (IGAEM) y PromoMadrid, empresa de promoción exterior de la Comunidad de Madrid, han facilitado el desembarco de las empresas españolas en esta edición del MIDEM.

Junto a estas instituciones se encuentran los Productores de Música de España (PROMUSICAE) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) y la Asociación Española de Editores Musicales (AEDEM).

En esta edición, el MIDEM ha contado con la presencia de 9.100 profesionales y 4.550 empresas procedentes de 91 países, repartidos en 10.000 metros cuadrados de superficie.