El Instituo Español de Lisboa rinde homenaje a su primer director

Efe

ACTUALIDAD

José Hernández Almendros abrió el Instituto cuando lo alentaba, bajo la II República española, el proyecto de la Institución Libre de Enseñanza.

29 ene 2008 . Actualizado a las 18:58 h.

El Instituto Español de Lisboa rindió hoy homenaje a su primer director, José Hernández Almendros, que hace 75 años puso en marcha el primero de los actuales 23 centros educativos que tiene España en el exterior.

Hernández Almendros abrió el Instituto cuando lo alentaba, bajo la II República española, el proyecto de la Institución Libre de Enseñanza, lo gestionó durante los turbulentos años de la Guerra Civil y enseñó en él hasta su jubilación en 1974, en un crítico momento de las relaciones de la revolución lusa con el franquismo.

La dirección y el profesorado actual del instituto, amigos, compañeros y alguno de sus alumnos recordaron los azarosos años de consolidación del Instituto, bautizado como Giner de los Ríos y el mayor y más antiguo de los centros educativos de España en el exterior.

Al Instituto Español de Lisboa, que cuenta ahora con más de mil de los 9.000 alumnos que cursan estudios en esos centros, le siguieron el de Tánger en 1945 y, a partir de los años sesenta, otros en París, Londres, Roma, Andorra, Colombia, Brasil, Argentina y seis más en ciudades de Marruecos, donde tiene su mayor implantación.

Los institutos se extendieron para facilitar la educación de los hijos de emigrantes españoles, aunque el de Lisboa tuvo siempre una atracción especial también para los estudiantes portugueses que hoy suponen un alumnado creciente, según el actual director del centro, Evelio Martínez.

En el acto de homenaje a Hernández Almendros participó también su hija, Carmen Hernández, directora de una biblioteca de la Universidad Complutense, que recordó emocionada al joven de 28 años que llegó el 2 de enero de 1933 a Lisboa para iniciar desde cero el principal proyecto educativo internacional de España.

Tras ser director hasta 1937 y superar los difíciles años del cambio de régimen en España, Hernández, sustituido en el cargo por un ideólogo falangista, continuó ejerciendo la docencia en el centro y no abandonó Portugal hasta su jubilación en 1974, cuando obtuvo el reconocimiento del ingreso en la orden de Alfonso X El Sabio.

Sus primeros años en Lisboa -entonces bajo el régimen salazarista- fueron muy difíciles, según declaró a EFE su hija, y dejó Portugal en otro momento turbulento, con la revolución de los Capitanes de Abril en plena efervescencia.

Según recordó hoy uno de sus alumnos, Angel Chica, ahora profesor del mismo Instituto, Hernández Almendros -nacido en Santander en 1904 y fallecido en Madrid en 1991- fue un hombre bondadoso e integrador en una época de enfrentamientos y que vislumbró el valor del centro lisboeta para las tres comunidades que aún confluyen en sus aulas, la española, la portuguesa y la latinoamericana.

Francisco España, agregado de Educación de la embajada española en Lisboa, evocó también en el homenaje a Ramón Martínez, amigo del primer director del Giner de los Ríos y su compañero de esfuerzos en los primeros años de vida del centro hasta que le vio partir al exilio en Francia.