El libro «Paio Gómez Chariño», de Jorge Parada Mejuto, cuenta la historia del trovador nacido en 1225 en una familia de la nobleza del suroeste de Galicia y participó en la caída de Sevilla.
15 ene 2008 . Actualizado a las 20:55 h.El libro «Paio Gómez Chariño», presentado hoy en Caixanova y escrito por Jorge Parada Mejuto, trata de recuperar la figura de este almirante y trovador gallego, prácticamente desconocida hasta el momento, a pesar de haber desempeñado un destacado papel político en la corona de Castilla.
Según el autor, Gómez Chariño fue «el primer marino profesional gallego» y uno de los primeros de España.
El volumen, editado por Caixanova, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca, fue elaborado con «la ilusión de un hombre de mar», aseguró Parada Mejuto durante su intervención.
En el libro, Parada Mejuto realiza un completo perfil de este personaje, en el que aborda desde su vinculación con los asuntos del mar en Galicia y sus relaciones con la Corona, hasta su actividad política y mercantil y la influencia que tenía en la Galicia del momento.
El autor tampoco olvida su figura como poeta y su importante aportación a la literatura gallega.
Paio Gómez Chariño de Sotomayor fue un poeta y noble gallego del siglo XIII.
Asimismo fue primer señor de «Rianjo», quinto miembro de la saga de los Almirantes de Castilla y Adelantado Mayor del Reino de Galicia, fue una figura política de la corona de Castilla y singular trovador en lengua gallega.
El almirante nació probablemente en 1225 en una familia de la nobleza del suroeste de Galicia y desde muy joven brilló por sus dotes militares en el mar.
Participó como protagonista de primera línea en los combates navales que decantaron la caída de Sevilla, destacando al frente de la flota pontevedresa que rompió las cadenas que, para defensa de la ciudad, cruzaban el Guadalquivir, conquistándola para Castilla en 1248.
Por su parte, el autor del libro es doctor en Historia Marítima por la Universidad da Coruña y gobernador civil en Pontevedra entre 1987 y 1994.
Parada Mejuto se ha confirmado como uno de los más destacados especialistas en historia marítima gracias a los numerosos trabajos que ha publicado desde su debut literario.
Al acto de presentación de esta publicación acudieron, entre otros, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, y el delegado de la Zona Franca, Francisco López Peña.