La emigración se enseñará en las escuelas

Efe

ACTUALIDAD

El Parlamento ha aprobado una proposición de lei que insta a la Xunta a aumentar los materiales educativos en los centros de enseñanza sobre la emigración.

03 may 2010 . Actualizado a las 13:59 h.

El Parlamento gallego ha aprobado hoy una proposición no de ley por la que insta a la Xunta a que aumente los materiales educativos, en los centros de enseñanza, referentes a la importancia de la emigración y a sus consecuencias.

La iniciativa ha sido aprobada tras la negociación de una enmienda presentada por el PSdeG y el BNG al proyecto defendido por el diputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña.

El diputado popular proponía en su iniciativa que los antecedentes y las consecuencias de la emigración se tratasen en la materia de Historia de Galicia.

Sin embargo, los portavoces del PSdeG y del BNG han defendido que el diseño curricular desde educación Primaria hasta Bachillerato ya establece la enseñanza de la emigración, por lo que han abogado por aumentar los materiales y los instrumentos que contribuyan a la enseñanza de la emigración.

Castelao Bragaña ha destacado durante su intervención las circunstancias desfavorables que se daban en Galicia y por las que muchas generaciones tuvieron que emigrar, entre ellas la suya propia, y ha recordado la «enorme importancia» del trabajo que los emigrantes gallegos realizaron en los países a los que tuvieron que marcharse.

Además, el diputado del PPdeG ha apuntado que tres de los símbolos más importantes de Galicia se gestaron en la emigración, concretamente en Cuba, como fueron la bandera, el himno y la Real Academia Gallega.

Manuel Parga (BNG) ha criticado que la emigración lejos de ser una «lacra del pasado» exista en la actualidad y ha reprochado a los diferentes gobiernos autonómicos y centrales el uso «partidista» de la emigración, que ha hecho que alguna gente tenga una «visión negativa» de los emigrantes, ya que los asocian a la «manipulación de votos».

La representante del PSdeG, Marisol Soneira, ha explicado que ahondar en el conocimiento de los hechos diferenciales, en este caso la emigración, que ha conformado buena parte de lo que es hoy Galicia, no significa «ser contrario» a nadie.

Por otra parte, la Cámara ha aprobado, con los votos de socialistas y nacionalistas, una proposición no de ley para promover la gestión «sostenible y multifuncional» del espacio forestal en las futuras unidades de gestión forestal.

La diputada del BNG Tereixa Paz ha señalado que este es uno de los criterios que el Parlamento gallego insta a la Xunta que tenga en cuenta a la hora de desarrollar la normativa de las unidades de gestión forestal, contempladas en la ley de incendios aprobada este año.

Paz ha indicado que será preciso un Instrumento de Gestión Forestal Específico de «obligado cumplimiento» para los propietarios de estas unidades de gestión, que deberán contar como mínimo con un proyecto de ordenación de montes y un plan particular de prevención y defensa de incendios que respete los planes locales, de distrito y el Plan de Defensa de Incendios de Galicia.

La diputada del BNG ha señalado que de las tres millones de hectáreas de superficie forestal en Galicia, dos tercios -unos dos millones- están repartidos en superficies no superiores a dos hectáreas y sus propietarios, en muchos casos, son personas sin relación con el medio rural.