Dos empresas gallegas, entre las mejores del mundial de la carne de Dublín

Gutrei Galicia  consiguió dos medallas de oro y otras dos de plata y Ruser Lomos fue premiada por un lomo bajo deshuesado de uno de sus bueyes de rubia gallega

La carne gallega sigue acumulando reconocimientos a nivel internacional. El último tuvo lugar la semana pasada en Dublín (Irlanda) dentro del World Steak Challenge 2019, el certamen más prestigioso de carne de vacuno que se celebra en el mundo, donde se premió el trabajo de las empresas Gutrei Galicia y Ruser Lomos.

La primera de ellas, ubicada en el municipio lugués de Bóveda, fue una de las grandes triunfadoras del certamen pues se alzó con cuatro medallas, dos de oro para uno de sus lomos altos y un solomillo y otras dos de plata para un lomo alto y otro bajo de su marca de referencia Roxa d’Ouro. Este reconocimiento se suma al conseguido durante el año pasado cuando se alzaron con otro en este mismo certamen celebrado en Londres.

Con apenas una década de vida, la empresa ya es un referente en el sector del vacuno de alta calidad como lo demuestra el hecho de que actualmente suministran su producto a algunos de los mejores asadores de todo el país e incluso cuentan con presencia en mercados tan importantes como el francés o el alemán. «Este premio fíxonos especial ilusión porque non é fácil conseguir catro medallas nun certamen tan importante coma este. Dende logo é o recoñecemento do propio sector ao teu traballo e eso anímanos moito a seguir nesta liña, buscando sempre a excelencia e poñendo en valor o traballo dos gandeiros galegos», explica José Gutiérrez, gerente de Gutrei Galicia, que destaca el especial potencial que tiene Galicia a la hora de poner en el mercado productos de calidad diferenciada.

Buena prueba de ello es, precisamente, Ruser Lomos, del municipio de Outes que también resultó premiada en el certamen irlandés con un lomo bajo deshuesado procedente de uno de los bueyes de raza rubia gallega que crían en su finca de la aldea de Oroña. Porque, en este caso, la distinción obtenida tiene el valor añadido de que los animales premiados fueron criados por los propios carniceros siguiendo el método tradicional de engorde con pastos y alimentos cultivados en la propia granja.

La medalla obtenida por su entrecot ha supuesto un auténtico espaldarazo para los hermanos Sergio y Rubén Guzmán, socios en esta empresa de reciente creación pero con una gran proyección vistos los resultados de su trabajo. «A noticia do premio sorprendeunos e alegrounos a partes iguais porque levamos pouco tempo neste sector da carne da máis alta calidade e en Irlanda estaba o mellor que se pode atopar no mundo neste momento», explica Sergio Guzmán que se encarga de la gestión administrativa y comercial del negocio mientras que su hermano es el responsable del trabajo de campo.

En la edición de este año del World Steak Challenge participaron empresas procedentes de más de una veintena de países que presentaron para su valoración variedades cárnicas tan apreciadas como el Kobe, Wagyu o Angus. El ganador absoluto de este año fue la firma finlandesa JN Meat International que se alzó con el título de mejor productor cárnico del mundo. El mejor filete fue el presentado por la empresa ABP Cahir de Irlanda y el mejor solomillo el de la australiana Jack’s Creek

Una carne con medalla de plata

Xoán Ramón Alvite

Los criadores lograron el segundo puesto en un certamen internacional en Dublín

Aunque lo suyo era la construcción -se formaron e incluso estuvieron trabajando como aparejador y técnico superior en edificación- a los hermanos Sergio y Rubén Rama Guzmán siempre les tiraron más el campo y el ganado que los planos y el hormigón, explica Sergio Rama, quien reconoce que gran parte de culpa de que se dediquen al mundo de la carne la tiene su abuelo Enrique, un conocido tratante outiense que se movía por buena parte de la provincia. Él les inculcó el amor por el campo y el respeto por la profesión de tratantes de ganado en la que llevan, a través de la firma Ruser Lomos, apenas dos años.

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

Dos empresas gallegas, entre las mejores del mundial de la carne de Dublín