La vida de Camba, de película: polizón, manirroto y un anarquista que amaba Vilanova

Un documental hace un recorrido por su juventud y su estancia en Argentina, y su director piensa ya en rodar una serie o un filme

En el 2022 se cumplen sesenta años de la muerte de Julio Camba, una efeméride que servirá para acercarse a la figura del escritor y periodista nacido en Vilanova en 1884. El Concello ya anunció que será el año de Camba y con tal motivo está preparando un proyecto que incluye la mejora de contenidos del museo dedicado a los hermanos Camba, Julio y Francisco, ubicado en su casa natal, en Vilamaior.

Por su parte, el Consello da Cultura Galega acaba de publicar el documental O principio do mundo de Julio Camba que recorre la biografía del escritor a través del relato de varios expertos, fotografías y retazos de aquellas películas de principios del siglo XX, mudas y en blanco y negro, que sirven para contextualizar la época de un hombre que prefirió la vida bohemia a la de cura, que vivió sus últimos años en el hotel Palace de Madrid a pesar de sus episódicas estrecheces económicas y que viajó por todo el mundo en su faceta de corresponsal.

Pero siempre que podía volvía a su tierra, a Vilanova, para reunirse con los suyos, practicar nudismo en O Terrón y tomarse unas sardinas asadas, él que presumía de sibarita. Quizá por eso supo ver hace un siglo que la ría de Arousa era un lujo, un pequeño paraíso. «Para Camba era unha das paisaxes máis marabillosas do mundo. Tiña unha vinculación sentimental moi intensa coa ría, era o seu refuxio, o lugar de encontro coas súas raíces», señala Benito Leiro, biógrafo del escritor y Premio Julio Camba de Periodismo.

Sus coetáneos

El suyo es un testimonio desde la primera línea porque, además de vilanovés, tuvo ocasión de entrevistar a coetáneos que conocieron al escritor, caso de Margarita Pombo y de Agustín García, ambos presentes también en el documental que dirige Aser Álvarez. García Sabor lo recuerda como un hombre afable, que hablaba con todo el mundo, aunque, eso sí, «un poco tacaño», porque jamás dejaba una propina.

«Chegou a ser o xornalista mellor pagado de España, pero era un manirroto, gustáballe vivir ben», comenta Aser Álvarez. El documental se explaya en uno de los aspectos menos conocidos de la vida de Camba: su estancia en Buenos Aires, adonde huyó a los quince años cansado de trabajar en las boticas de Lisardo Barreiro, en Vilagarcía, y de Pedro Catalá, en Marín. «Foi o primeiro emigrante español ao que lle saíu gratis a viaxe, de ida porque foi de polizón e, de volta, porque veu expulsado». Alude Leiro a su deportación de Argentina, donde fue fichado por la policía por su implicación con el movimiento anarquista.

De vuelta en España, en 1903, empieza a trabajar en Tierra y Libertad y funda su propio periódico, El Rebelde, iniciando así una larga y rica trayectoria a caballo entre el periodismo y la literatura.

Aser Álvarez recoge en la voz de Ramón Villares la ironía y la pluma que caracterizaban su prosa: «Galicia es tierra de sardinas y de políticos, porque el hijo de un político tiene desde su nacimiento categoría de ministro», y, según Camba, con una habilidad innata para conseguir un puerto a cambio de una caja puros. «Se le daba un puerto al pueblo que necesitaba un puente», escribió.

«Camba crea adicción, pola súa finura, elegancia e a súa concisión. A xente estaba agardando con expectación esa columna brillante e retranqueira no xornal; Camba envelleceu moi ben, é totalmente moderno. É o xornalista máis universal e cosmopolita de Galicia e de España», indica el director. Aser Álvarez descubrió a Camba de joven gracias a La ciudad automática que encontró en su casa y cuando estudió en la escuela de periodismo acabó de engancharse al autor vilanovés. Lleva años investigando sobre su figura y ya está pensando en hacer una película o una serie sobre la vida del columnista siguiendo el hilo de sus andanzas por las corresponsalías que ocupó en varios países.

En redes sociales

Antes rodará otro documental, para el que ya tiene ilustración de Daniel Vizoso y amplio material. Entre tanto, O principio do mundo de Julio Camba -que tiene una duración de 25 minutos- se puede ver a través de la web y redes sociales del Consello da Cultura Galega junto a una breve biografía que firma Benito Leiro. Y, por supuesto, un par de párrafos más arriba, en esta misma información.

Votación
2 votos
Comentarios

La vida de Camba, de película: polizón, manirroto y un anarquista que amaba Vilanova