Matan a una emigrante gallega de 88 años en un robo en su piso de Caracas

juan francisco alonso CARACAS / E. LA VOZ

VENEZUELA

Fernando Sanchez

La mujer, originaria de A Coruña, fue maniatada y estrangulada con una bufanda

15 sep 2016 . Actualizado a las 09:47 h.

Otra gallega ha engrosado la lista de víctimas de la delincuencia que azota a Venezuela. Luisa Castelo Baldomir, de 88 años y natural de A Coruña, fue asesinada dentro de su piso, ubicado en el barrio caraqueño de Chacao, al este de la capital del país caribeño. Castelo, que llevaba 50 años viviendo en Venezuela, era la propietaria de una peluquería que se encuentra a dos manzanas del edificio donde residía y donde, de acuerdo con las primeras investigaciones, habría sido estrangulada a última hora de la tarde del lunes por dos sujetos que habrían entrado a su apartamento para robarla.

«El cadáver estaba maniatado y tenía signos de estrangulamiento, pues le encontraron una bufanda a la altura de la barbilla», confirmaron desde la Fiscalía venezolana, donde informaron que la fiscal Reina Colmenares coordina las averiguaciones que desarrollan agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (policía judicial) para dar con los responsables. «Ya se comenzaron a recoger todos los vídeos de los edificios y comercios cercanos al lugar del suceso para identificar a los autores del hecho», informaron desde el organismo, donde reiteraron que hasta ahora a todo apunta al robo como el principal móvil del crimen. «Algunas pertenencias y efectos de valor fueron sustraídos de la residencia de la víctima», agregaron desde la Fiscalía.

Castelo vivía sola, pues no tuvo hijos y hace más de 20 años que se divorció, comentaron algunos conocidos. «En Venezuela no tenía familia, pero sí muchos amigos», aseguró Luigina Villano, una amiga de la fallecida de origen portugués. Por esta situación el cadáver de la anciana aún permanece en la Medicatura Forense de Caracas a la espera de que un sobrino residente en A Coruña acuda a reclamarlo.

Jovial, trabajadora y religiosa

Vecinos de Castelo solo tienen halagos para ella. «Era una mujer muy agradable, jovial y sobre todo muy trabajadora», aseguró a La Voz Villano. «Era muy religiosa. Era miembro de la cofradía de la Virgen de la Rosa Mística y todos los días 13 participaba en la misa, salvo cuando estaba de viaje por España. La del martes se la dedicamos a ella. Esto ha sido una pena», agregó la vecina, quien reveló que la semana pasada le recomendó que viajara a su tierra para descansar.

Este crimen se produce menos de un mes después de que Sixta Coromoto Salázar, esposa del cineasta nacido en Celanova, José Sousa, fuera asesinada cuando se disponía a aparcar su coche frente a su casa en la urbanización Miranda, un barrio de clase media del este de la capital venezolana. Venezuela es considerado como uno de los países más violentos e inseguros del mundo. En el 2015 la Fiscalía reconoció que 17.778 personas perdieron la vida al ser asaltadas o secuestradas, récord que en el 2016 parece que se romperá pues solo en los primeros tres meses del año ese mismo organismo ya tenía contabilizados 4.696 asesinatos, cifra un 7% superior a la del mismo período del año anterior.

Otro dato que revela que la situación no hace sino empeorar es la cantidad de linchamientos de presuntos delincuentes que se han registrado. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó en mayo que, hasta ese momento, su despacho tenía abiertas 74 investigaciones por agresiones contra sospechosos de haber cometido algún delitos.

Para intentar ponerle coto a la situación el Gobierno de Nicolás Maduro ha vuelto a sacar a miles de militares a la calle.