El retorno de la emigración se dispara con las crisis de Brasil y Venezuela

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

RETORNADOS

PACO RODRÍGUEZ

En el último ejercicio volvieron 5.143 gallegos, un 87 % más que hace cinco años

15 sep 2017 . Actualizado a las 19:02 h.

Cada día retornan a Galicia 14 emigrantes y descendientes de los que en algún momento dejaron atrás las fronteras de la comunidad para establecerse en otros países. No ha habido una afluencia semejante de retornados desde que la crisis cortó el flujo de vuelta y reactivó la emigración al final de la década pasada. El salto estadístico es tan relevante que en el último año volvieron a la comunidad un 87 % más de emigrantes gallegos que los que hicieron el camino de vuelta en el 2012.

Las cifras del Ministerio de Trabajo reflejan el retorno a Galicia de 5.143 emigrantes y descendientes, 1.818 más que en el 2014, y son el 9,1 % de los que retornaron en toda España en el ejercicio pasado.

La suavización de la crisis en España, el conflicto político-social desatado en Venezuela y la fuerte recesión económica que desde hace dos años sufre Brasil se han convertido en el abono perfecto para empujar definitivamente a los que pensaban en regresar. Los emigrantes llegados de Sudamérica son de hecho el 60 % del total de los establecidos de nuevo en Galicia en el último año, porcentaje que dobla el que se registraba desde la misma zona en el 2007.

A ellos se suman cada vez más jóvenes que emigraron a Gran Bretaña durante la crisis que no han logrado enraizar sus proyectos vitales y que ven con inseguridad el escenario que pueda depararles el brexit.

Planes específicos

«El retorno de Venezuela es masivo, de primera, segunda y tercera generación de emigrados a causa de las situación del país», certifica Mario Alonso, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados. Desde la experiencia de su organización, la mayoría de los emigrantes vuelven sin conocer las líneas de ayudas que la Administración central y las autonómicas están habilitando. Alonso señala que el retorno ha alcanzado tal magnitud que a las ayudas que ha establecido Galicia se unirán en breve Andalucía con un plan integral para los emigrantes que vuelven, y actuaciones concretas también del Principado de Asturias.

El mayor problema que detecta la federación es la falta de empleo con el que se topan los hijos de los retornados. «Las asociaciones de emigrantes nos estamos volcando en facilitar el contacto con empresarios y en ayudar a los mayores que llegan en peores condiciones económicas», apunta Mario Alonso. Lo más llamativo para él resulta la vuelta de los jóvenes que regresan de Alemania con una mala experiencia. «Allí no los reciben con las puertas abiertas», asegura tras conocer numerosos casos de retorno entre los emigrados por la crisis a dicho país.

Cambio de tendencia

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, constata el destacable volumen de becas solicitadas desde Inglaterra y Alemania por emigrados y sus descendientes para completar con un máster sus estudios universitarios en Galicia. «É un cambio de tendencia relevante», subraya.

Venezuela, con 22 becas concedidas de las 96 adjudicadas, y Brasil, con otras 19, dibujan sin embargo a la perfección la procedencia de la mayoría de los emigrantes gallegos retornados. «Moita xente intenta volver desde Venezuela, pero non teñen fácil vender a prezos razoables as súas propiedades alí, polo que optan por mandar aos fillos ou por vir parte da familia», señala Rodríguez Miranda, que augura que, si la crisis venezolana va a más, «o retorno será masivo».

El responsable autonómico de emigración indica, sin embargo, que la recuperación económica ha reducido las salidas, con lo que cree que el volumen de regresos se estabilizará.

Becados un centenar de emigrados para completar sus estudios en Galicia

Un total de 96 emigrantes gallegos y descendientes fueron ayer elegidos para recibir una de las becas de excelencia a la juventud en el exterior con las que la Xunta trata de atraer a universitarios formados en el extranjero para que completen su instrucción académica en la comunidad y puedan radicar en Galicia sus iniciativas empresariales. Venezuela y Brasil son los países de origen de la mayoría de los seleccionados, 41 en total, completando con descendientes de emigrados en otras zonas de Sudamérica hasta el 80 % de las bolsas concedidas.

El importe de las ayudas oscila entre 7.000 euros en las dos anualidades en las que está dividido el pago y los 11.475 euros de las becas de mayor cuantía.

Las disciplinas requeridas por los adjudicatarios de las becas están centradas en áreas empresariales de comercio internacional, auditorías, innovación, automoción, aprovechamiento energético, dirección de empresas, traducción y gerontología, entre otras.

Además de los seleccionados, otros treinta aspirantes conforman un segundo grupo de reservas y otros 58 quedaron excluidos por incumplir alguno de los requisitos para la adjudicación.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantiene que las nuevas becas permitirán a muchos de los retornados aplicar en áreas de negocios tradicionales las experiencias adquiridas en sus países de recepción, lo que a su juicio enriquecerá el potencial del tejido empresarial gallego.

«Imos notar moito desde o punto de vista poboacional a chegada destes estudantes e emigrados de segunda e terceira xeración», apunta Rodríguez Miranda, convencido de que la mayoría de los ahora becados optarán por establecer sus negocios en Galicia y fundar también sus familias aquí.

Hasta 8.000 euros de ayuda para poner en marcha negocios en la comunidad

Medio centenar de negocios han sido puestos en marcha en Galicia en los últimos tres años con la ayuda de las ayudas de autoempleo y creación de empresas por parte de emigrantes retornados que concede la Administración gallega desde el 2014.

Las subvenciones tienen un importe máximo de 8.000 euros por cada proyecto y son compatibles con las ayudas que puedan conceder las demás Administraciones y otros departamentos de la Xunta ajenos a las Secretaría Xeral da Emigración.

Los objetivos marcados como prioritarios en dicho programa se centran en aprovechar los conocimientos y la experiencia adquirida por los gallegos en el exterior para mejorar el potencial del tejido empresarial de la comunidad y facilitar también el retorno de los emigrantes y sus descendientes a su lugar de origen, para frenar el declive demográfico que atraviesa Galicia.

Las ayudas al retorno de los emigrantes se completa con las becas para licenciados y las extraordinarias para los gallegos y descendientes que en su vuelta a la comunidad atraviesan problemas económicos de subsistencia y manutención. Estas últimas duplicaron su importe este año ante la demanda registrada.