La Justicia rechaza la petición de Noruega de suspender el juicio de Long Hope

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

RETORNADOS

PACO RODRÍGUEZ

La reiterada negativa ha infundido ánimos la asociación que agrupa a exmarineros españoles que trabajaron en mercantes noruegos

10 mar 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

Por octava vez consecutiva, el tribunal que debe juzgar la causa que la asociación Long Hope -que agrupa a exmarineros españoles que trabajaron en buques mercantes noruegos- mantiene contra Oslo por su negativa a concederles una pensión a la que, a su juicio, tienen derecho, denegó la petición de suspender el juicio. La anulación había sido solicitada por la defensa del Gobierno noruego, alegando que ya está interpuesta una demanda administrativa en el ámbito de lo Social, una vía supuestamente más rápida, y, por tanto, sobraba la causa abierta en primera instancia, el primer peldaño para llegar al Tribunal de Derechos Humanos.

La reiterada negativa ha infundido ánimos a Long Hope, que lo más que ha aceptado a petición del Ejecutivo noruego es anular un día de juicio. Así, si la vista estaba prevista del 3 al 5, tras el pacto arrancará el día 4. Y allí estarán miembros de la directiva del colectivo, que, no obstante, tienen varias citas antes de viajar a Oslo. 

Próxima manifestación

El día 17 toca manifestación en A Coruña. Porque aunque el respaldo unánime del Senado está ahí, así como el compromiso del Gobierno de endurecer la diplomacia con Noruega, «ata que vexamos negro sobre branco seguirá tocando rúa e máis rúa», explica Alberto Paz, portavoz de Long Hope.

El 20 partirán hacia Bruselas, donde el 21 se reunirán con el gabinete de Marianne Thyssen, la comisaria europea de Empleo. También tienen concertados encuentros en el Parlamento Europeo y han solicitado una entrevista con la delegación permanente de Noruega en la capital belga. No obstante, no confían demasiado en que se produzca este última entrevista, pues «posiblemente nos sexa denegada», avanzó Paz.

A expensas de la vista y, sobre todo, el fallo de primera instancia, los exmarineros españoles -en su gran mayoría gallegos- diseñarán nuevas estrategias para presionar a Noruega y, de paso, pedir el apoyo del Gobierno español. En sus planes está celebrar el 17 de mayo, Día das Letras, en Alfaz del Pi (Alicante), donde la segunda mayor colonia de noruegos residente en Europa celebrará la fiesta nacional.