Jimmy B, el rapero ourensano afincado en Londres que escuchan en medio mundo

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

REINO UNIDO

Estiven se hace llamar artísticamente Jimmy B
Estiven se hace llamar artísticamente Jimmy B Alejandro Camba

Estiven Pérez dice siempre quiso dedicarse a la música y ahora acaba de presentar su nuevo sencillo, «Sangre caliente»

08 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Estiven Pérez pero todo el mundo le conoce como Jimmy B. Ese es el nombre artístico que escogió para su carrera como rapero. Hace quince años que se dedica en exclusiva a la música, pero su afán y su amor por la misma comenzaron cuando solo era un niño. «Fue como un flechazo. Desde que tengo uso de razón, escucho música. Mi padre había sido disyóquey en los ochenta y tenía un montón de vinilos en casa. Yo me los ponía y me encantaban», confiesa. Acaba de cumplir 35 (el 4 de enero) y admite que su ambición no le permite parar. «Yo siempre supe que iba a hacer música, viviera o no de ella», dice.

Empezó a hacer sus propios temas con 12 años, después de quedarse prendado de uno de Frank T. «Era un poema sobre una base de rap y me enamoré, así que me puse a investigar, a hacer pruebas con mis letras y algún instrumental», cuenta. «No tenía ni medios. Grababa en cinta a través de un altavoz y luego me lo llevaba al instituto para enseñárselo a mis amigos», añade. Sacó su primera maqueta cuando solo tenía 16 años y poco a poco continuó su formación autodidacta. «Con el tiempo me vi atrapado en Ourense porque sentía que lo que hacía era muy nuevo y aquí no se entendía porque no hay cultura del rap», admite. Se marchó a Londres en el 2016. Nada más llegar se compró un micrófono y un altavoz y empezó a cantar en la calle. «Tenía todos mis sueños en la maleta y no iba a parar. Me levantaba 150 libras al día», afirma.

Poco a poco le fueron contactando productores y discográficas y así forjó su carrera artística. Tiene dos discos publicados y ambos se titulan igual, El corazón del sueño. «Este año verá la luz el tercer volumen de este álbum, el más ambicioso de mi carrera, lo forman 36 canciones que escribí durante la pandemia», afirma. Entre ellos está Sangre caliente, cuyo videoclip rodó el verano pasado en Ourense y con el que ya ha alcanzado 30.000 reproducciones en YouTube. Jimmy se define como un soñador y un luchador. «Y no dejaré de serlo»,afirma. Se ha subido a escenarios en países como el Líbano y su música se ha escuchado en 96 países. «Soy top de escuchas en La India, en Australia y en Rusia, algo que nunca me imaginé que pasaría», termina.