El London Spanish Film Festival estrena sección gallega con cinco cortos vigueses

B.R.S. VIGO / LA VOZ

REINO UNIDO

La cineasta Diana Toucedo presenta en el certamen su documental sobre el trabajo de las mujeres mariscadoras, que rodó en playas de Redondela

26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en sus 19 años de historia, el audiovisual gallego ocupa una sección específica en el London Spanish Film Festival (LSFF). Letters from Galicia, como se llama el nuevo apartado del certamen londinense, va a proyectar mañana, miércoles 27 de septiembre en el Cine Lumière de la capital británica, varias obras de Diana Toucedo, (Redondela, 1982), cineasta y montadora que trabaja entre Barcelona y Vigo.

El LSFF, que ya alberga desde hace tiempo secciones diferenciadas de otras comunidades, algunas de ellas tan veteranas como la catalana y la vasca con 15 y 14 años de vida, respectivamente, abre esta nueva ventana con el foco en las creaciones gallegas galardonadas en la última edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo.

Estas proyecciones supondrán el estreno en el Reino Unido del largometraje Al otro lado del mar, del pontevedrés Eloy Domínguez, premio al Mejor Film Gallego, y del corto de Diana Toucedo Tatuado nos ollos levamos o pouso, que fue premio CREA. Toucedo, que ya llevó su película Trinta lumes al festival en el 2019, regresa ahora con una sesión que reúne cinco muestras de su talento y en la que destaca Tatuado nos ollos levamos o pouso, un cortometraje multipremiado sobre las mariscadoras de una villa del sur de Galicia. La pieza documental de 26 minutos de duración fue rodada con mariscadoras de a pie en la ensenada de San Simón y de hecho fue estrenada casi en la orilla, con ellas, sus familias y otras trabajadoras de la cofradía a la que pertenecen. La historia no solo documenta su labor sino que retrata ese espacio relacional que las une colectivamente, abriéndoles la posibilidad de los apoyos emocionales, morales, femeninos, afectivos y de conciencia trabajadora. «Una nueva conciencia colectiva que emerge en ellas, intuyendo así que no solamente realizan un trabajo artesanal sino que son una red de afectos que transforma el mundo que habitan», señala la autora.

La sección del festival Letters from Galicia también proyectará otras cuatro obras de Toucedo: Prekasno, Borders, Homes e Imágenes secretas. De este modo, el audiovisual gallego se hace un hueco con nombre propio dentro de esta cita del cine español que lleva casi veinte años celebrándose en Londres y mostrando lo más destacado del cine estatal.Tragovi (2009) fue el primer largometraje documental de Toucedo como montadora, un proyecto rodado en Bosnia-Herzegovina. Trabajó también durante dos años en el Estudio Mariscal en el montaje del filme de animación Chico y Rita (2010), dirigido por Fernando Trueba y Javier Mariscal, y colaboró con el prestigioso diseñador en múltiples obras visuales. También montó junto a Isaki Lacuesta In Between days (2009), su correspondencia filmada con la cineasta Kawase, y La noche que se acaba (2010). Como directora, en su filmografía figuran títulos como Ser de luz (2009), con materiales de Gustav Deutch, Tres tiempos tres gestos (2009), sobre la obra de Naomi Kawase, o el largometraje Trinta lumes (2017), estrenada en la Berlinale.

Galician Film Fórum

El Galician Film Fórum nació en el 2015 como iniciativa de un grupo de gallegos emigrados a Londres con el objetivo de crear un espacio para la difusión del cine gallego en la capital británica. Su actividad se articula en tres ejes: plataforma de exhibición, observatorio de la nueva diáspora creativa audiovisual en el Reino Unido y espacio de reflexión sobre el cine y la cultura gallega en términos universales.