Los primos de una viveirense acogieron a los gallegos que sobrevivieron al incendio en Londres

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

REINO UNIDO

DANIEL LEAL-OLIVAS

Los parientes de Marisol Rey recibieron a dos familias amigas que acababan de salir de una torre de 24 plantas en llamas

16 jun 2017 . Actualizado a las 12:46 h.

Pasaba de la medianoche de anteayer, miércoles, cuando llamaron a la puerta de Dorinda Suárez y José Costa, en la planta 13 en la torre Grenfell, al oste de Londres. Al abrir empezó uno de esos momentos que cambian vidas para siempre: el edificio estaba en llamas, debían abandonarlo. Bajaron por las escaleras, dando la voz de alerta, y en la planta 7 tocaron a la puerta de Carmen Sánchez y José Vieiro, quienes al despertar vieron su cocina ardiendo. Con otros desalojados y los bomberos, lograron salir. Al poco rato, a esas dos familias gallegas las acogieron en su casa sus amigos Tony Rey y su esposa Pilar, también gallegos y primos de una viveirense, Marisol Rey, concejala de Turismo .

Dorinda y su marido José y Carmen y su esposo José son cuatro de los alrededor 65 supervivientes de una tragedia que ha conmocionado al mundo, porque el fuego que devoró 120 viviendas ya se ha cobrado 17 vidas, otras 18 personas están hospitalizadas en estado crítico, otras cincuenta sufren heridas y se suponen muertos a un número aún indeterminado de desaparecidos.

En declaraciones a VTelevisión, el primo de la viveirense contaba que a primeras horas de la madrugada del jueves sintió helicópteros, miró por la ventana y vio la torre Grenfell en llamas. Reside a unos cincuenta metros de ese edificio y, como amigo de las dos familias que han logrado salvar sus vidas, les llamó por teléfono, quería saber cómo se encontraban. «Tragaran moito fume e estaban moi afectados e cansados, pero a salvo», explicaba Tony Rey desde Londres.

«Trinta anos vivindo alí»

Superado el trance en el que salvaron la vida de milagro, conmocionados por lo ocurrido, los dos matrimonios «preferiron quedar na miña casa», que Tony y Pilar abrieron a cuatros amigos a quienes conocen desde hace décadas. «O máis importante é que están con vida, pero perderono todo, todas as pertenencias e os recordos persoais de case trinta anos vivindo alí», relataba el primo de la viveirense Marisol Rey en VTelevisión.

Desde Viveiro, Marisol Rey estuvo pendiente de su primo Tony y de su esposa Pilar, atenta a lo que acontecía en una zona de Londres que es parte de su vida.

«El edificio está justo al lado de donde yo me crié; Tony y Pilar son como mis hermanos»

Profesional del sector turístico, Marisol Rey es concejala de Turismo y Comercio en el Concello de Viveiro. Ha estado muy pendiente de la tragedia en la torre devastada por el fuego en Londres porque, obviamente y en primer lugar, sus primos Tony Rey y su esposa Pilar tienen su hogar a unos cincuenta metros de ese inmueble residencial. «Tony y Pilar son como mis hermanos, nos criamos juntos y nuestros hijos se criaron juntos», comenta Marisol Rey.

Pero la ahora concejala del gobierno viveirense también sigue con atención desde A Mariña la tragedia de Grenfell porque en esa zona de la capital británica, en el norte del barrio de Kensington, «en un edificio justo al lado, es donde me crié, donde viví siempre», explica. Allí residió hasta que hace unos años decidió asentarse en Viveiro.