La colonia gallega augura un triunfo «tory»

R. A. T. LONDRES

REINO UNIDO

Sabela Peinado
Sabela Peinado RITA ÁLVAREZ TUDELA

Gallegos residentes en la capital británica esperan que May tome nota de la preocupación que el «brexit» ha generado en la ciudadanía

05 jun 2017 . Actualizado a las 10:06 h.

«Va a ganar Theresa May, no hay otra alternativa para negociar el brexit», dice Antonio Carreira a la salida del restaurante que regenta en Londres, con la esperanza de que la primera ministra garantice los derechos de los ciudadanos gallegos que trabajan en el Reino Unido. Sabe de lo que habla. Lleva 47 años viviendo en Londres y, aunque no pueda votar, siempre se ha sentido con los mismos derechos que el resto de ciudadanos. «Este país siempre ha estado a la altura, pero no quiero empezar a sentirme como un extranjero, que vayamos por la calle y nos insulten por ser españoles», dice.

Natural de Vilalba, es de los que creen que los tories «ganarán por una diferencia mínima, pero sí que ganarán seguro». No pierde la esperanza de que, aunque May celebre la victoria, haya entendido la preocupación de los ciudadanos europeos y no juegue con sus derechos. «No veo viable para el país que pueda continuar con lo que May ha dicho», afirma seguro de que la idea de un brexit duro quedará aparcada en cuanto pasen las elecciones.

Vicente Gantes y Amelia López
Vicente Gantes y Amelia López RITA ÁLVAREZ TUDELA

Amelia López lleva doce años trabajando en la capital británica como supervisora de limpieza en una escuela. «Ojalá que gane Corbyn», cuenta esta coruñesa. Pese a su preferencia por el líder laborista, es consciente de que le faltan apoyos dentro del partido y como para muchos es visto como «un radical de izquierdas».

López recuerda como durante estas semanas de campaña electoral la distancia con la que partía May en las encuestas «ha bajado mucho». La culpa de ese cambio se la echa al engaño de los conservadores en la campaña del referendo. A su lado está su marido, Vicente Gantes, que trabaja como ayudante de cocinero en un hotel desde que dejó Galicia hace 12 años. «Yo creo que el atentado de Mánchester y el de Westminster cambian las cosas. De una manera u otra se echa la culpa de todos los problemas a la inmigración, pero el pobre inmigrante es el que trabaja de estrella a estrella». Este coruñés no termina de fiarse de las encuestas. «No contaban con la mayoría absoluta de Cameron ni con el brexit, nadie se creía el resultado», recalca.

«Mucho teatro»

Sabela Peinado es de las que ve «mucho teatro por parte de unos y otros». Esta fotógrafa coruñesa siente que hay «un hilo aún más dramático que en otras campañas». Ve mucho miedo ante brexit y predice que la gente votará a quién vea «más capaz de levantar la economía y hacer lo que sea necesario».

Pese a la caída en las encuestas, Peinado cree que May ganará con una gran mayoría, pero quizás no absoluta. «Creo que estas elecciones simplemente van a reafirmar lo dicho en el referendo del brexit. En Londres no es tan evidente, pero creo que en el resto de Inglaterra la gente quiere estar fuera de la UE», afirma. Ahí es precisamente donde cree que los votantes parecen no tomar en serio al partido laborista y no ven que Corbyn tenga «la fuerza necesaria» para sacar al Reino Unido del bloque común.

RITA ÁLVAREZ TUDELA

Gabriel Méndez reconoce que no le ha prestado mucha atención a la campaña electoral. «Los gallegos no podemos participar, así que lo que decidan los británicos bien estará», comenta este carpintero. Méndez ve las elecciones como una búsqueda de legitimidad de May, pero puntualiza que está funcionando mediáticamente como un nuevo referendo. «No tengo una opinión formada sobre Corbyn. Creo que tendrá un mejor resultado de lo esperado, pero dudo mucho que gane a Theresa», añade.