Un arquitecto ferrolano expone en Edimburgo y fusiona Escocia y Galicia

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ

REINO UNIDO

Javier Vidal

10 nov 2016 . Actualizado a las 09:14 h.

El arquitecto ferrolano Javier Vidal Aguilera ha querido unir artísticamente los dos lugares que le definen: Galicia y Escocia. Es en este país donde reside desde el año 2011 y en el que se puede visitar su exposición «Paramus», en The light house, el Centro Escocés de Arquitectura y Diseño.

El material principal de su propuesta arquitectónica es la madera: estructuras reticulares de madera laminada que el artista imaginó a escala humana en dos localizaciones diferentes, dos paisajes abiertos «y con un gran potencial para motivar la imaginación creativa y la meditación». Del lado inglés, los pantanos de la isla de Lewis, lugar que Javier visitó por primera vez durante un viaje de investigación con la Universidad de Edimbugo. Y del lado gallego, las Dunas de Corrubedo, «una localización que posee un valor ecológico intrínseco. La exposición, además de mostrar las estructuras propuestas a escala reducida en madera junto con paneles que muestran dibujos digitales, va acompañada de material audiovisual. La primera propuesta fue realizada el año pasado en la isla escocesa, en un entorno natural considerado de gran importancia por ser un depósito natural de carbón.

Con esta premisa, el diseño de la estructura «fluye por encima de la turbera y se curva según la topografía del entorno, actuando como mediadora entre la superficie del pantano y el visitante». En Corrubedo, por su parte, las dunas «constituyen un muro natural infranqueable que separa visualmente la playa del resto del parque natural».

Javier Vidal

La estructura se situaría en la playa, cerca de la duna, plegándose sobre si misma para generar resistencia estructural y para elevarse verticalmente en un intento de crear un espacio de meditación y observación que une visualmente el espacio lineal de la playa con el parque natural adyacente». A Javier Vidal Aguilera le interesa mucho la interacción del entorno natural y las estructuras diseñadas por el hombre. Tras graduarse en la IE Universidad de Segovia, el arquitecto se trasladó a Escocia para hacer un Master en Bellas Artes en Arte, Espacio y Naturaleza en la Universidad de Edimburgo.

Javier Vidal

Actualmente, compagina su trabajo en la firma BDP en Glasgow con exposición como esta. Anteriormente ha exhibido en galerías de Reino Unido, Japón y Estados Unidos.