Asesinan en México a un hijo de emigrantes gallegos cuando lo intentaban secuestrar

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MEXICO

Los delicuentes tirotearon al joven, de 25 años, tras sacarlo por la fuerza del taller al que había ido a reparar su moto

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bernardo Rajoy Long, de 25 años e hijo de un emigrante gallego del municipio pontevedrés de A Lama, falleció el pasado miércoles por la tarde por cuatro balazos cuando intentaba escapar de unos secuestradores en la Colonia Mar de la Piedad, en el municipio de Coatzacoalcos, en México, donde reside su familia. El incidente causó conmoción entre sus conocidos en Galicia, donde esta familia veranea con cierta frecuencia. La policía mexicana ha abierto una investigación para intentar esclarecer los hechos, aunque la violencia endémica en ese país lo pone bastante difícil.

Facebook

Según informa la prensa mexicana, Bernardo Rajoy es hijo de Bernardino Rajoy Taboada, propietario de un restaurante, El Mero Mero, en el estado mexicano de Veracruz. El joven, que era también un conocido skater en esta zona, acudió el miércoles por la tarde hora mexicana al taller La Bendición para que le reparasen la llanta de su motocicleta.

Poco después de entrar en el establecimiento comercial, la prensa relata que cuatro personas se bajaron de una furgoneta que aparcaron delante del taller y lo sacaron por la fuerza. El joven se resistió y, según la versión que los testigos, recibió una herida de arma blanca en el abdomen. Herido, logró escabullirse de sus secuestradores e intentó escapar a la carrera. Sin embargo, los delincuentes sacaron, siguiendo los relatos de la prensa local, un fusil AK-47 y abrieron fuego sobre él cuando corría a buscar protección por la calle.

Al parecer se produjeron al menos cinco disparos, con cuatro impactos que se demostraron mortales y la imagen del cadáver del joven tendido en el asfalto fue reproducida por los periódicos del estado mexicano de Veracruz, al que pertenece Coatzacoalcos.

La noticia del crimen, con todo lujo de detalles, se ha difundido a través de las redes sociales y los periódicos digitales del país mexicano. La violenta muerte ha causado gran consternación entre los familiares y amigos de los Rajoy. Su padre es natural de la parroquia de Antas, en A Lama, de donde emigró a México hace años como muchos de sus convecinos.