39 Grados, el licor café hecho en Galicia que se lanza a triunfar en México

Luisa López

MEXICO

Tres emprendedores crean un nuevo destilado que, además de estar en proceso de internacionalización, se está introduciendo con éxito en la hostelería gallega

23 jun 2015 . Actualizado a las 19:41 h.

Galicia exporta el licor café con más graduación del mercado mundial, que sale de una destilería de Ourense. Sus promotores son el arquitecto Adrián Feijoo, el farmacéutico Julio Castro-Acuña Baixauli y el empresario José Antonio Yordi Pose que han creado Treinta y Nueve Grados Licor Café, una marca que ha revolucionado el sector de los destilados. «Existía una inquietud y tras vivir un proceso de estudio de mercado, pruebas de destilado y elaboración dimos con el producto basado en una receta casera de mi familia, que cumplía con nuestras expectativas y suponía un punto y aparte con los licores que se comercializaban», apunta Adrián Feijoo.

El licor no tardó en introducirse con facilidad en la hostelería gallega. «Para nosotros siempre ha sido fundamental la elaboración de un licor de buena calidad, para ello, se han seleccionado productos que amparen esa intencionalidad, por un lado, un aguardiente con denominación de origen Bagaceira procedente del norte de Portugal, una de las denominaciones de aguardientes de mayor calidad testadas y, por otro, el grano de café de origen jamaicano siendo variedad del famoso Jaimacan Blue Mountain y azúcar de caña, además de una variedad de cítricos», añaden. La elección de un buen packaging fue otra de las claves para que Treinta y Nueve Grados se haya convertido en uno de los licores más demandado por la hostelería local. «Todo este cuidado a la hora de seleccionar la materia prima y cuidar el proceso de elaboración hace que la diferencia con respecto al resto de licores que a día de hoy se comercializan sea notable», explica Adrián. En los próximos meses, la empresa espera que el licor forme parte de la cartera de productos de las grandes áreas comerciales, con las que ya se encuentran en negociaciones, principalmente en el mercado gallego, como primer paso para su implantación a nivel nacional.

El licor se elabora en una destilería de Ourense, con gran tradición en la producción de todo tipo de bebidas destiladas. «En nuestro caso, el proceso de elaboración es sencillo, macerando los ingredientes (aguardiente, café y azúcar) durante un período de tiempo. En una determinada fase del proceso se independiza y es hervido con agua y una serie de cítricos, cuyo resultado hace único el sabor de Treinta y Nueva Grados Licor Café», afirman los fundadores de la empresa.

La internacionalización fue uno de los procesos que tuvieron en mente los empresarios desde el primer momento. «Quisimos experimentar el proceso de la internacionalización, ya que los estudios que manejamos reflejan que el licor café fuera de nuestro país es un producto desconocido, con un mercado virgen, pendiente de explotar y con sociedades cuya costumbre culinaria admite este tipo de producto, que no deja de ser especial y diferente», cuentan. ¿Y por qué México? «Entendimos que era un producto que podíamos cotizar y colocar en tiendas allí a un precio razonable en relación a la competencia existente con productos similares. En junio, se han producido los primeros encargos por parte de licorerías que han visto en nuestro licor café un producto innovador, diferente y sobre todo, de mucha calidad», concluye Adrián Feijoo.

El licor se elabora en una destilería de Ourense con gran tradición en la producción de bebidas