Cine y música gallega para celebrar la cultura iberoamericana en Escocia

La Voz

REINO UNIDO

El festival IberoDocs que se celebrará en Edimburgo dedica un bloque completo a las creaciones de la comunidad

27 abr 2016 . Actualizado a las 11:28 h.

Galicia entra, por segundo año consecutivo en los planes de IberoDocs, el Fesival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, que se celebra el próximo mes en Edimburgo.

El festival, que celebra esta año su tercera edición, dedica un bloque completo al Novo Cinema Galego. El corte Ser e voltar (2014) de Xacio Baños precederá el estreno en Reino Unido de la película No Cow on the Ice (2015) de Eloy Domínguez Serén, y se proyectará el sábado 7 de mayo en una sesión conjunta que forma parte del bloque dedicada a las Óperas Primas.

Este año, todas las películas del festival comparten una temática: los límites. Los dos documentales gallegos exploran precisamente los límites entre ser emigrante o inmigrante; entre el ser y el volver; entre lo rural y lo urbano; entre la vejez y la juventud.

El gallego Xosé Ramón Rivas, productor ejecutivo del festival, no oculta la emoción que le suscita el hecho de programar estos trabajos. Por una parte, explica que Baño «ofrece un entrañable retrato dos seus avós que viven na Galicia rural». Por otra parte, destaca el nombre de Domínguez Serén, «quen xa é un coñecido para os espectadores de IberoDocs dende que na edición pasada do festival en 2015 se estreara a súa primeira curta Pettring integrada no bloque Focus on Galicia».

Música gallega

IberoDocs cuenta además esta año con la colaboración especial de Xosé Gael, músico gallego afincado en Glasgow, que compone en gallego, inglés y castellano, y que ofrecerá un concierto en directo en el teatroTraverse de Edimburgo el 4 de mayo. Gael contribuyó además con la Hidden, Lost & Found al tráiler del propio festival.