Los Soto, una familia de Mondoñedo dedicada a la política y negocios en Cuba

La Voz

CUBA

Lorenzo, el padre, fue alcalde de Bayamo y su hijo Francisco, líder conservador y senador durante 22 años

26 sep 2016 . Actualizado a las 10:47 h.

Dos emigrantes de A Mariña fueron alcaldes en Cuba. Uno, Oscar Fernández Mel, era natural de A Pastoriza si bien vivió hasta los cinco años en Mondoñedo. Fue amigo y compañero del Che Guevara en Sierra Maestra y el Congo y fue alcalde de La Habana de 1976 a 1986. De él ya se escribió en detalle en estas mismas páginas.

El otro fue Lorenzo Soto Fernández, también de Mondoñedo, que logró una gran fortuna a partir de sus negocios agrícolas y ganaderos en Bayamo, la ciudad más antigua de Cuba de la que fue alcalde en 1866.

En 1912, el director de Vida Gallega, Jaime Solá, de viaje por la isla, ilustra sus páginas con fotos suyas y de su familia e informa que Soto vivía en Bayamo, tenía 82 años y era íntimo amigo de Tomás Estrada Palma, el primer presidente de Cuba, tambien bayamés y miembro de una familia ganadera relacionada con los Soto.

El emigrante de Mondoñedo se casó con Rita Izquierdo y tuvo tres hijos: Manuel, el primogénito, que regentó en la ciudad el comercio La Casa Verde; Francisco, líder del Partido Conservador, diputado y senador durante 22 años, terrateniente y presidente de la Asociación de Ganaderos; y María Patrocinio, mujer de profundas convicciones religiosas, como su padre.

Lorenzo Soto era un hombre preocupado por la formación de los jóvenes. En su periodo de alcalde, llevó de España a las Hermanas Capuchinas de la Divina Pastora y les donó dinero para construir un colegio y la iglesia del Salvador. El tercero de sus hijos, Francisco Soto Izquierdo, fue abogado y notario. Nació en Bayamo el 2 de abril de 1868 y se casó con Isabel Yero, hija de Eduardo Yero, ministro del primer gobierno de Cuba. Su hijo, Pedro Manuel Soto Yero, acabaría exiliado años despues en Miami tras triunfar el castrismo y allí residen aún sus descendientes.

Soto Izquierdo fue miembro de la Cámara de Representantes de Cuba por el Partido Conservador de la provincia de Oriente. Fue senador, vicepresidente y secretario bajo los distintos gobiernos formados por García Menocal (1913-1921), Alfredo Zayas (1921-1925), Gerardo Machado (1925-1933) y Grau Sanmartín (1933-1934) a quién derrocó la revolución de los sargentos que encabezó Batista. Su carrera se inició en 1908 cuando lideró el Partido Conservador de Bayamo que tenía su base en la burguesía ganadera de origen hispano de la que él y su familia eran eximios representantes. Entonces ya era uno de los comerciantes más ricos de la ciudad. En 1935 los partidos cubanos se reorganizaron para afrontar las elecciones de 1936. Surgieron nuevas formaciones y desapareció el Partido Conservador. Eso hizo retirarse a una de sus figuras más destacadas, Francisco Soto Izquierdo, el hijo del emigrante mindoniense.

martinfvizoso@gmail.com