Propuso un canal de navegación entre Argentina y Chile para conectar los océanos Atlántico y Pacífico

La Voz

CUBA

26 sep 2016 . Actualizado a las 10:44 h.

Rodríguez del Busto publicó en 1924 el libro Canal de navegación intraoceánica a través de la América del Sur desde Comodoro Rivadavia (Atlántico) hasta el Golfo de Penas (Pacífico). Era la Memoria presentada en 1922 al Congreso Internacional de Ingeniería de Río de Janeiro con motivo del centenario de la independencia argentina.

En él, proponía crear un canal para conectar ambos océanos desde Comodoro (Argentina), cruzando la Patagonia y las estribaciones de los Andes, hasta Chile. Era una alternativa viable y más económica que el transporte marítimo por el Canal de Panamá, el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos. Pero su elevado coste y las controversias políticas desecharon una idea inicialmente acogida con entusiasmo.

La tesis ribadense

La tesis del ribadense, sin embargo, se vió parcialmente cumplida pues fue la base del actual Corredor Bioceánico que, a lo largo de 530 kilómetros, conecta ambos océanos y las ciudades de Comodoro y Chacabuco (Chile) por una carretera que, en su punto más alto, tiene 600 metros sobre el mar y no presenta dificultades de paso.

Cuando era alcalde de Córdoba, Antonio llevó a su hermano Francisco, a quién no conocía. Era 15 años más joven que él y, cuando éste emigró, en 1885 con 23 años, acababa de morir su padre a quién sucediera como agente del consulado argentino en Ribadeo.

En Córdoba, Francisco fue redactor del diario local y estudió Ingeniería. Publicó varios libros de temas económicos como El proteccionismo en Argentina, El proyecto de conversión de deuda, La liga de Manchester, etc. Murió en 1913, a los 50 años, y fue enterrado en Buenos Aires.