La estradense que investiga en Nueva York la genética de la agresividad

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

La veterinaria Paula Rodríguez estudia conductas socio-sexuales en peces

18 ene 2024 . Actualizado a las 12:01 h.

La veterinaria estradense Paula Rodríguez Villamayor ha dado un paso más en su brillante carrera científica. Después de doctorarse con una reveladora tesis sobre la comunicación química en conejos, la investigadora ha conseguido una beca posdoctoral de la Xunta asociada al programa americano Fullbrigh, uno de los más prestigiosos del mundo. Gracias a ella acaba de aterrizar en el distrito de Manhattan para formar parte de un equipo de investigación del Instituto Zuckerman de la Universidad de Columbia. Este instituto de neurociencia está llevando a cabo investigaciones pioneras sobre cómo funciona el cerebro y cómo da origen a la mente y al comportamiento. Su director es el premio Noble de olfativo Richard Axel, por lo que para Paula Villamayor, que centra su línea de investigación en el olfato y su vículo con las conductas socio-sexuales es todo un privilegio trabajar en el centro. Además, la Universidad de Columbia forma parte de la prestigiosa Ivy League, un grupo de ocho universidades en Estados Unidos conocidas por su excelencia académica, prestigiosa reputación y admisiones muy competitivas.

Paula Rodríguez formará parte de un grupo que estudiará los mecanismos neuronales y genómicos de las conductas sociosexuales. Lo hará trabajando sobre el comportamiento del pez betta, un pez ornamental que mucha gente tiene en sus peceras. «Estes peixes son moi agresivos por natureza. Teñen patróns condutuais moi marcados. Nós ímolos tomar como modelo para estudar as condutas agresivas en peixes e os resultados poderán trasladarse despois ao campo dos humanos», explica la científica estradense. «Nos animais, as condutas agresivas e reprodutivas están moi relacionadas. Nós imos estudar as bases neurolóxicas dese comportamento, que partes do cerebro están implicadas e como funciona. É dicir, estudaremos os mecanismos xenómicos e as bases fisiolóxicas e anatómicas», comenta Rodríguez ilusionada con esta nueva etapa.

La veterinaria estradense ya había investigado previamente las conductas sociosexuales de dos peces de acuicultura: el lenguado y el rodaballo. No obstante, la investigación sobre el pez betta es especialmente interesante por tratarse de un nuevo modelo. «É un modelo emerxente. Penso que somos o único grupo que está a traballar con esta especie, poñendo a punto a edición xenómica nesta especie. Hai moito potencial», cuenta la científica.

Las investigaciones sobre las conductas sociosexuales del pez betta pueden tener dos aplicaciones interesantes. Por una parte, podrán ser aplicables para el estudio de la agresividad en el ser humano. Por otra, también se podrán trasladar al sector de la acuicultura, buscando mejorar la reproducción de los peces.

La beca de posgrado de Paula Rodríguez tendrá una duración de tres años. Los dos primeros serán de investigación en la Universidad de Columbia. El último será de retorno, en el seno del grupo Acuigen del campus de Lugo de la Universidade de Santiago, del que la estradense forma parte como investigadora. «A intención é facer un modelo animal para volver a España e trasladalo ao sector da acuicultura», explica la estradense.

Paula Rodríguez lleva apenas cuatro días en Nueva York. De momento, poco tiempo ha tenido para explorar una ciudad a la que hasta ahora solo había ido de viaje. Sus primeras impresiones son buenas. «Aquí é todo a lo grande. Hai moitas oportunidades, pero aínda necesito un tempo para adaptarme. Está ben estar polo mundo. Descóbrense moitas cousas e apréndese moito, aínda que sempre se bota de menos a casa. Aínda que hai moitos galegos por aquí facendo investigación e, como dicimos entre nós, os galegos fóra da casa somos todos primos», cuenta.