El arte vigués viaja a Los Ángeles y revisa los iconos de los 90

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

El creador Ash Santos y la fotógrafa Steph Swamps participan en la ciudad californiana en una colectiva en la Think Tank Gallery

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevaba casi dos años preparándolo con ilusión y al fin se hizo realidad. El artista vigués Ash Santos se llevó a la galería Think Tank de Los Ángeles un pedazo de su creatividad, en este caso, con forma de cajas de pizza y sonido de motores. Para participar en la muestra colectiva en la ciudad californiana el creador rehízo la instalación que estrenó en la sala Apo’strophe del centro comercial Plaza Elíptica y en esa nueva lectura amplió su trabajo, que comenzó siendo el prototipo de un circuito de coches teledirigidos de cartón, construido con cajas de pizzas, que es una instalación sonora, ya que en el recorrido hay micrófonos de contacto que recogen el sonido que los vehículos producen al pasar por la superficie.

Santos, que es profesor de plástica en secundaria, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y director creativo de la marca de camisetas ecológicas Mandacarú, no estaba solo en su incursión americana. Además de tratarse de una exposición de más de 100 artistas, junto a él estaba su paisana Stephanie Swamps, con la que también había compartido espacio este año en otra muestra de la sala Apo’strophe: Breathe (In the Air), título bajo el que se cobijaron las propuestas de dos artistas afines con diferentes trayectorias pero similares inquietudes e influencias.

A su lado, Santos destaca a otros artistas como Luke Pelletier, Luke McGarry, Ray Young Chu, el colectivo Bloodygums o el muralista Teddy Kelly, que «ha participado en varias ediciones de Coachella y se ha mostrado muy interesado en pintar un mural en Vigo en colaboración conmigo», asegura.

La muestra Drinkin’ Smokin’ & West Coastin’, patrocinada por Vans y Playboy, «gira alrededor de la cultura angelina en los años 90», explica el vigués, que además de su instalación sonora Pizza Box Racetrack, llevó su camisa Animal Style (copia de las camisas del LAPD, policía de Los Angeles, confeccionadas por Isala Silkscreen), una serie de serigrafías sobre cajas de pizza con el estampado de las camisas y como colofón hizo una improvisada performance. «Rompí un amplificador y una guitarra eléctrica», dice, sin arrepentimiento alguno el autor, que recuerda que «a la inauguración asistieron alrededor de 3.700 personas, lo que causó largas colas a la entrada en Maple Avenue», algo inusual en un evento artístico.

Por su parte, Steph Swamps (Vigo, 1990), que desarrolla su trabajo en el campo de la fotografía y el audiovisual, especialmente dentro del ámbito de la música y la moda, expuso tres fotografías de su serie Breaths, mostradas anteriormente en la mencionada Breath: In The Air.

Camisetas, música y murales

El nombre de Ash Santos dio el salto internacional cuando la productora de la serie Modern Family decidió vestir al hijo de los Dunphy con una camiseta diseñada por el vigués, que es muy versátil y hace de todo, también murales. Uno de ellos formó parte de la primera fase del plan municipal de decoración de medianeras y espacios públicos. Él quiso dar un paso más allá y le añadió una instalación escultórica y lúdica que remite al espectador a los tiempos de las canchas de baloncesto del Vigo de los 80. Lo hizo en el parque Camilo José Cela y hasta sirvió como decorado para el programa Informe Robinson dedicado a los futbolistas Thiago y Rafinha Alcántara.

El vigués, además, toca la guitarra con su grupo punk rock Los Fritzels. La banda viste camisas a medida serigrafiadas a mano de Isala Silkscreen & Vintage y tienen como lema «hacer lo que se supone que no se debe hacer».

Dónde. Exposición «Drinkin’ Smokin’ & West Coastin’» en la galería Think Tank Gallery 8939 Maple Avenue) hasta el 23 de septiembre.

Qué. Más de cien artistas participan en la muestra, que gira alrededor de la cultura angelina de finales de los 80 y los años 90.