Cardama, primera gallega en una final nacional de Estados Unidos

x. r. c. VIGO

ESTADOS UNIDOS

Fue tercera en el regional de cros universitario con Florida

14 nov 2016 . Actualizado a las 10:22 h.

Carmela Cardama (Vigo, 1996) se convirtió en la primera gallega que consigue plaza para disputar una final nacional de cros universitario en Estados Unidos al superar el corte del campeonato regional con un tercer puesto en una carrera que contaba con más de 200 participantes.

La viguesa, campeona de España en las categorías de formación de casi todas las distancias del fondo y el medio fondo, afronta su segundo año de estudios en la Universidad de Florida. Asentada y adaptada al sistema de estudios y deportivo estadounidense, en la ronda clasificatoria sacó a relucir todo su potencial. Desde el principio se mantuvo en el grupo cabecero, entre las diez primeras, mediada la carrera se situó en la cuarta posición y a falta de 200 metros pegó un cambio de ritmo que le llevó a entrar en la línea de meta en la tercera posición con un tiempo de 20m 13s 1c, su mejor registro de siempre en la distancia, y a tan solo seis segundos de la ganadora Anne-Marie Blaney. Fría y calculadora, firmó la carrera perfecta para su entrenadora Kelly Phillips.

«Me hace muy feliz ver que todas las cosas finalmente se reunieron. El año pasado podría haberme clasificado, pero no había hecho la carrera necesaria para conseguirlo», comentó la gallega después de la prueba de calificación.

Cardama Báez se desplazará esta semana a Indiana, en donde el sábado tendrá lugar la final de cros de la NCAA, una cita en donde se medirá a las mejores atletas universitarias de campo a través.

El campeonato será una de las últimas citas antes de su regreso a Vigo con motivo de las fiestas navideñas, aunque en su vuelta a casa Carmela tiene un segundo objetivo, entrar en la selección española para el Europeo de cros, algo que no tiene nada fácil, no por su nivel competitivo, sino por los criterios de selección, ya que Ramón Cid, el director deportivo de la RFEA, considera imprescindible que cualquiera de los seleccionables tome parte al menos en uno de los tres cros de referencia (Atapuerca, Soria y Alcobendas), algo casi imposible de cumplir por temas de estudio por parte de la viguesa. Quizás un buen resultado en la final universitaria podría ayudarle a encontrar una segunda vía.

Alessandra Aguilar y Soli Pereira, en el grupo cabecero de Atapuerca

Alessandra Aguilar y Solange Pereira superaron con buena nota el exigente test de Atapuerca. Ninguna de las dos gallegas se prodigan ahora en el cros, un territorio habitual en otras épocas, pero ayer dieron la talla en una de las grandes citas del calendario manteniéndose en el grupo cabecero de principio a fin. La lucense entró en la décimo octava posición (solo seis por detrás de la primera española, Nuria Fernández) con un tiempo de 27m 05s, 17 segundos menos de los invertidos por Solange Pereira, que fue vigésimo quinta.

Alessandra utiliza el cros como un banco de pruebas de cara al maratón, su distancia desde hace tiempo, mientras que Solange, especialista en el 1.500 y en la milla, parece haber elegido los trazados largos para su pretemporada. El fin de semana pasado disputó y ganó la carrera de Ajo y ayer volvió a reencontrarse con el barro.

Las promesas gallegas

En las categorías de formación hubo protagonismo gallego en varios frentes. El lucense Miguel González Carballada fue segundo en la prueba promesa con una marca de 17m 29s, mientras que el viveirense Adrián Ben era quinto en una exigente carrera.

Las victorias llegaron en juveniles con Pedro Osorio, del Ría de Ferrol, y en cadetes, con El Mehdi El Nabaoui, del San Paio de A Estrada. En mujeres, Uxía Pérez fue octava en juveniles.