El ingeniero informático que triunfa en TikTok a base de consejos y trucos

sandra blanco / l. d. MONFORTE / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Toni Rodríguez tiene raíces en Lalín y casi un millón de seguidores

23 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Toni Rodríguez Reboredo (Barcelona, 1977) es un ingeniero informático que acumula casi un millón se seguidores en sus redes sociales para promocionar su empresa.

Con padre de Monforte y madre de Lalín, Toni se crio entre su ciudad natal y la de su progenitor. Su afición por la informática viene desde pequeño, pues su padre trabajaba en una tienda de electrodomésticos donde empezaron a vender los primeros ordenadores.

En el instituto estudió el bachiller tecnológico, continuó con un ciclo formativo de técnico superior en equipos informáticos y al acabarlo, siguió con la carrera de ingeniería informática en la universidad Politécnica de Cataluña. Una vez allí creó la empresa informática Fast Byte. «Quería tener un ciclo formativo antes de empezar la universidad por si algo salía mal» dice Toni.

Los inicios de Fast Byte se remontan a cuando Toni estaba estudiando el ciclo formativo y conoce a proveedores de piezas de informática. Una vez que empieza la universidad y sigue arreglando los ordenadores de sus conocidos, decide con tan solo 21 años montar una empresa de servicios informáticos con sus compañeros de la universidad ya que tenía solicitudes de instalaciones informáticas por parte de empresas. Tras un año y medio, Toni se queda solo con la empresa y desde el 2000 hasta hoy gestiona él solo la empresa de Fast Byte.

Toni entró con Fast Byte en un programa de ayudas de crecimiento de empresas del Ayuntamiento de Barcelona, donde una vez conseguida la plaza, le ofrecieron unos cuantos asesores. En una de las sesiones de márketing le propusieron hacer vídeos de TikTok, cosa que a Toni le hizo gracia y contestó con «yo no tengo redes sociales» y que además «en TikTok solo hay bailes y chistes».

Un influencer informático

Su asistente, le encargó seguir un par de cuentas en TikTok y Toni siguió a @lawtips, dirigida por Andrés, un abogado de A Coruña que comparte noticias y consejos sobre el mundo del derecho. Toni quiso hacer el mismo contenido que este influencer, ambos se pusieron en contacto y Andrés le animó a iniciar su contenido en TikTok. Hoy en día Toni acumula cerca del millón de seguidores con todas sus redes sociales.

A finales de julio del 2020, el influencer informático subió su primer vídeo a la plataforma de TikTok, bajo el nombre de usuario @fast_byte_informática, un vídeo donde explicaba qué es mejor dejar el portátil enchufado o sin enchufar cuando uno trabaja. El vídeo en cuestión que duró 59 segundos, le llevó más de cuatro horas grabarlo y editarlo. Pese a que Toni al principio era reacio a gastar su tiempo de esta manera, al día siguiente decidió volver a intentarlo y con la práctica cada vez le llevaba menos tiempo realizar un vídeo.

Pese a que empezó con TikTok por hacer publicidad de su marca, hoy en día sus tres categorías principales de vídeos de divulgación tecnológica son de trucos informáticos, consejos y noticias.

Además, colabora con marcas informáticas promocionando sus productos, la última colaboración fue con Wondershare. Sin embargo, Toni afirma que no quiere hacer más de tres vídeos al mes de publicidad.

Este lunes el informático contó en sus redes sociales que había llegado con sus cuatro redes a 950.000 seguidores.

Ahora Toni cuenta con llegar esta semana a 400.000 seguidores en Instagram, 400.000 en TikTok, 150.000 en Facebook y 50.000 en YouTube.