Ocho gallegos destacados irán al 23J en listas de otras regiones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo Marc Trilla | EUROPAPRESS

El PP presenta candidatos de Galicia en Cantabria, Albacete y Madrid y un ferrolano es el número uno de Olona en Alicante

02 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Empleado desde el siglo XIX, el término cunero —como el ahora más extendido paracaidista— define a los candidatos que se presentan por un distrito electoral al que no pertenecen. Aunque se ha reducido, esa práctica quizá no desaparezca nunca, ya que permite a los gobiernos y a los aparatos de los partidos situar en puestos de salida a determinadas personas, evitando el riesgo de que se queden fuera por ir en posiciones retrasadas en sus circunscripciones naturales.

En las elecciones del próximo 23 de julio hay ocho gallegos, destacados por un motivo u otro, que concurren en listas ajenas a las cuatro provincias de Galicia, pero no todos encajan en la definición de paracaidista.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz VÍTOR MEJUTO

Los casos más evidentes son los de Alberto Núñez Feijoo y Yolanda Díaz. Los dos nacieron en Galicia, pero concurrirán por Madrid siguiendo la lógica de que son los candidatos de sus respectivos partidos —PP y Sumar— a la presidencia del Gobierno. Para Feijoo, cuya carrera política se desarrolló en su comunidad de origen, son los primeros comicios nacionales. Díaz ya concurrió a los del 2019. Entonces lo hizo por la provincia Pontevedra, aunque nació en Fene (A Coruña), lo que sí provocó alguna crítica de paracaidismo.

En la lista que Feijoo encabeza por Madrid figuran otros tres gallegos: Marta Varela (número 5), Mar Sánchez Sierra (10) y Marcos Gómez Román (28). El PP obtuvo 10 parlamentarios en Madrid en el 2019, lo que sitúa a las primeras en puestos de salida. Los tres han formado parte durante años de los equipos de confianza del expresidente gallego, por lo que su presencia en la candidatura tampoco ha causado demasiada sorpresa.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pilar Rojo, Ricardo Morado, Valentina Martínez, Marta Varela, Mar Sánchez y Marcos Gómez
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pilar Rojo, Ricardo Morado, Valentina Martínez, Marta Varela, Mar Sánchez y Marcos Gómez

Sí han generado más comentarios las candidaturas del PP en Cantabria y Albacete. La primera cuenta con una compostelana, Valentina Martínez Fierro, que en las anteriores elecciones iba en la lista de A Coruña, como número tres al Congreso. Claro que las listas cántabras tienen una cierta tradición de paracaidismo. Por esa circunscripción han concurrido desde la exministra socialista Elena Salgado, que es de Ourense, hasta el actual presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que nació en Barcelona y se crio en Málaga.

En el caso de Albacete, destaca la presencia de la coruñesa Pilar Rojo, que en las generales del 2019 concurrió por Pontevedra, como número 3 al Senado por la provincia de Castilla-La Mancha.

Un viaje todavía más largo ha hecho el número uno por Alicante de Caminando Juntos, el partido de Macarena Olona. Se trata de Ricardo Morado (Ferrol, 1977) que en las elecciones autonómicas del 2020 era el número uno por Vox en la provincia de A Coruña y su aspirante a la Presidencia de la Xunta. Morado dejó el partido de Santiago Abascal en octubre del 2022, criticando la falta de apoyo de la dirección. Hace un mes entró en Caminando Juntos y en su cúpula, como jefe de organización y comunicación, y también candidato.