Miranda invita a los gallegos de Cataluña a ser protagonistas del despegue económico de Galicia

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

El secretario xeral de Emigración visitó a los socios del Centro Galego «Nós» de Sabadell

03 abr 2017 . Actualizado a las 11:48 h.

Decenas de personas acudieron este fin de semana a la sede de la Asociación Cultural Saudade de la Unión de Asociacions Galegas de Catalunya para escuchar al secretario xeral de Emigración.Antonio Rodríguez Miranda pronunció la conferencia Galicia: tradición, camino hacia la modernidad.

El delegado de la Xunta instó a los gallegos residentes en Cataluña a ser de nuevo protagonistas de la proyección y despegue económicos de Galicia y dio un repaso a las muchas aportaciones que la diáspora ha realizado, en la historia y en tiempos más recientes, para el actual desarrollo de Galicia.

El secretario xeral explicó algunos de los esfuerzos que realizan los distintos departamentos del Gobierno gallego para fortalecer esta tendencia. Así, destacó varias de las líneas de apoyo para emprendimiento y mejora de la competitividad puestas en marcha por la consellería de Economía, Empleo e Industria, o el plan de Medio Rural para reforzar la implantación de población en ese ámbito, entre otros.

Visita a Sabadell

Antes de la conferencia en Barcelona, Miranda visitó a socias y socios, y también las instalaciones, del Centro Galego Nós de Sabadell, que preside Manuel Vázquez Osorio. Fundado en 1978 y con unas 150 personas asociadas en la actualidad, entre las actividades que desarrolla destacan diversas jornadas culturales temáticas, recitales de poesía, exposiciones, presentaciones de libros, cursos de pintura y gaita, y diversas celebraciones al cabo del año con representaciones del folclore y la gastronomía gallegos.

En el conjunto de la Comunidad Autonóma catalana están censados un total de 72.808 gallegos de nacimiento, de quienes 62.130 (el 85,3 %) residen en Barcelona y provincia. Como dato estadísticamente curioso, la provincia de origen más numeroso es la de Lugo (26.887 personas, un 36,9 %), algo muy poco habitual entre la diáspora gallega.