Los emigrantes de Cataluña en el 125 aniversario del Centro Galego de Barcelona

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Antonio Rodríguez Miranda recibe la Medalla de Oro de la entidad presidida por Manoel Carrete

24 ene 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la celebración del 125 aniversario del Centro Galego de Barcelona y aprovechó su visita a esta comunidad autónoma para reunirse con directivos de diversas entidades gallegas.

Los participantes se pusieron al día sobre las vías de colaboración entre la Xunta y las distintas entidades gallegas en Cataluña, y se estudiaron fórmulas para optimizar esa colaboración. «Los gallegos residentes en esta tierra fueron ejemplo cuando decidieron unir esfuerzos. Insto a las directivas de las entidades a profundizar en esa idea de unidad», destacó Rodríguez Miranda.

El representante autonómico asistió a los actos del 125 aniversario del Centro Galego de Barcelona, que preside Manoel Carrete, y que tuvieron lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de la capital catalana, con posterior cena de confraternidad en el propio Centro Galego. Durante los actos, recibieron medallas los socios con 50 años en la entidad Julio Vázquez y Luis Cidre, y otros seis ?entre ellos el propio Carrete- por los 25 años de permanencia en la misma. Además, Rodríguez Miranda recibió la Medalla de Oro de la entidad.

La Asociación Centro Galego e Casas de Galicia de Barcelona e Provincia, de la que forma parte el Centro Galego de Barcelona, cuenta con unos 3.000 socios y socias. Se trata de la comunidad gallega que formaron, además de la citada entidad, la Irmandade A Nosa Galiza de Mollet del Vallés, la Asociación A Cova da Serpe, la Agrupación Cultural Galega Alborada, y la Hermandad Gallega El Botafumeiro.

La entidad presidida por Carrete es a su vez fruto de la unión de otras dos en el año 1931, la Casa de Galicia y la Sociedade Artística Cantigas e Aturuxos. Cuenta con un emblemático local social en propiedad en plenas Ramblas, con servicios de hostelería en el bajo, y dispone al mismo tiempo en el piso de biblioteca, sala de lectura y un salón de actos con un aforo para medio millar de personas, y una salientable sala de exposiciones.

Gallegas y gallegos en Cataluña

En el conjunto de Cataluña están censados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 72.808 gallegos de nacimiento, de quienes 62.130 (el 85,3 %) residen en Barcelona y provincia. La provincia de origen más numeroso es la de Lugo (26.887 personas, un 36,9 %), algo muy poco habitual entre la diáspora gallega.