Los usuarios reclaman que se mantengan los vuelos a Bilbao

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

MArcos Míguez

Aseguran que no existen alternativas viables que cubran el trayecto

11 nov 2016 . Actualizado a las 10:58 h.

El día 29 de diciembre operará Vueling por última vez la conexión de A Coruña con Bilbao. Una medida que obedece a la estrategia derivada de la negociación del nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la aerolínea, la única que continúa disfrutando de ayudas económicas municipales. El anuncio de esta baja en la parrilla de destinos de Alvedro ha provocado reacciones inmediatas entre los usuarios habituales, muchos de los cuales pertenecen a empresas coruñesas vinculadas con Euskadi, como R, fusionada con Euskaltel. Pero no solo de viajeros de negocios vive esta ruta.

Una de las usuarias habituales de este vuelo que ayer mismo cogía el avión junto a su hija para ir a ver a la familia, asegura que no encuentra una posible alternativa a en otros medios de transporte: «En tren son unas diez horas, es desesperante. Y en coche, con la pequeña, yo sola no me atrevo», relata Carla Bon, bilbaína que reside habitualmente en A Coruña, pero que «cuando puedo, cada dos meses o así», va a visitar a su familia a Euskadi. La posibilidad de volar desde Santiago ni se la plantea «porque son unos billetes carísimos. La última vez que lo miré me pedían más de 200 euros», explica.

No es la única pasajera a la que le cuesta encontrar una opción razonable que pueda cubrir su necesidad de desplazarse hasta el País Vasco. María Jesús Bilbao, vasca que visita frecuentemente nuestra ciudad «para estar con unos amigos a los que conozco desde hace 38 años», explicaba ayer desde Alvedro, antes de subir al avión que la llevaría de vuelta a casa, que «en bus es un suplicio, porque va parando en todos y cada uno de los pueblos que hay por el camino y se hace un viaje eterno». Además, mostrando su billete, contaba que económicamente no compensa: «Me ha salido este viaje, ida y vuelta, por unos cien euros. Cogiéndolo con tiempo es barato, y no creo que el billete de bus salga por mucho menos. Que mantengan estos vuelos, por favor».

Hay incluso quien lo ve como una vía rápida para llegar a Santander: «Allí vive mi hija, y voy cada dos por tres. El aeropuerto está a una hora de Santander, es como si alguien viniese aquí vía Santiago», cuenta Mercedes, que ayer se iba para volver el día 20. «A partir de ahora, a ver qué hago. Le pediré a mi hijo que me lleve en coche hasta la mitad del camino y que allí me recoja mi yerno», dice entre risas.

En resumen, los usuarios habituales no encuentran opciones alternativas para cubrir el vacío que dejará la desaparición de la ruta. «No sé por qué la quitan, no puedo entender que no fuese rentable para Vueling», afirmaba ayer Javier Puente, que viajaba junto a otros seis compañeros para participar en una carrera en San Sebastián.

Vuela Más Alto cuestiona que se destinen las ayudas a rutas que son rentables

La plataforma Alvedro Vuela Más Alto se ha mostrado especialmente crítica con el avance del contenido del convenio entre el Ayuntamiento y Vueling. Aseguran que entienden que las subvenciones a compañías aéreas «pueden ser necesarias en rutas que, en fases iniciales o de asentamiento, no logren la ocupación deseada, siempre y cuando tengan utilidad para el aeropuerto». Por ese motivo señalan que las rutas primadas desde el Ayuntamiento, como la de Barcelona, «superó con creces los umbrales de rentabilidad para la compañía». Destacan, sin embargo, que deberían ser las de Bilbao y Valencia, «a pesar de que la cuantía y las frecuencias [dos semanales en ambas rutas] no sean acordes con el beneficio que Vueling obtiene de sus operaciones en Alvedro», las que fuesen potenciadas a través de este acuerdo.

Sin nuevos destinos

Además, critican que en el nuevo convenio no se incluya ninguna nueva ruta. Para lo que se va a obtener con estas subvenciones, «la cuantía de 1,3 millones de euros se antoja excesiva, más incluso si se compara con el pasado ejercicio», donde tuvo un coste de 100.000 euros más, pero los réditos obtenidos, aseguran, fueron mayores. Finalmente denuncian que «la actitud y la apuesta de Vueling por Alvedro no es merecedora de primas desde el Concello, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos, en el que los aeropuertos de la red de Aena están teniendo un crecimiento de dos dígitos gracias a la recuperación de la demanda, a la que Alvedro no se está subiendo».