La gallega Magallanes Renovables levantará en la costa de Gales el primer parque mareomotriz del mundo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

La plataforma de la firma gallega mide 45 metros de largo y la sala de maquinaria se encuentra a 15 metros de profundidad.
La plataforma de la firma gallega mide 45 metros de largo y la sala de maquinaria se encuentra a 15 metros de profundidad. MAGALLANES RENOVABLES

La empresa de Redondela prevé que el proyecto esté operativo en el 2026

06 mar 2024 . Actualizado a las 00:14 h.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que el 70 % de la superficie del planeta es agua, de ahí que el sector de las renovables haya invertido innumerables recursos en este escenario. La industria green lleva años enfrascada en la búsqueda de soluciones para transformar la fuerza inmensa de las mareas en energía, y la gallega Magallanes Renovables acaba de tomar la delantera. La empresa de Redondela levantará en el Reino Unido el primer parque de energía mareomotriz del mundo. La firma tecnológica obtuvo ayer el «respaldo necesario» del Gobierno británico para instalar en Gales esta estructura pionera.

La empresa de renovables que capitanea Alejandro Marqués de Magallanes ha sido adjudicataria de la que se conoce como «tarifa energética» en Gran Bretaña en la subasta de este país dirigida a proyectos de mareomotriz. «Esta tarifa supone un contrato a largo plazo para las empresas generadoras de energía renovable a las que garantiza un precio fijo por la electricidad producida, lo que equilibra la entrada de nuevas fuentes junto a las tradicionales como son la eólica o la solar», explican.

MAGALLANES RENOVABLES

El consejero delegado de Magallanes Renovables destaca que la plataforma que llevan un lustro mejorando, Atir 2.0., ha obtenido la certificación de Bureau Veritas. Está diseñada «para que resulte rentable en términos de costos de capital como de costos operativos», relatan. Recientemente, finalizaron con éxito el período de pruebas iniciado en el 2019 en las costas británicas y ahora es el momento de estrenarse en el mercado comercial.

De ahora en adelante, el equipo de Magallanes Renovables en aguas británicas deberá trabajar con el horizonte puesto en el 2026, cuando deberán estar en funcionamiento siete plataformas comercializables. «Aprovecharán la energía de las mareas de Gran Bretaña para generar un suministro limpio de energía renovable permanente de 10,5 megavatios, el equivalente a la electricidad que necesitan 11.000 viviendas durante un año», describen.

Historial

La plataforma que ha propuesto Magallanes Renovables al ambicioso sector de las renovables es una especie de embarcación de 45 metros de eslora y está dotada de palas «que recogen la fuerza de las mareas en ambas direcciones, en los canales entre islas o en las bahías y otros lugares costeros». La sala de maquinaria se ubica a quince metros de profundidad con «fácil acceso». La firma gallega ya «ha conseguido con éxito generar electricidad vertida a través de una conexión a la red eléctrica de Escocia».

Se calcula que la energía mareomotriz, frente a grandes competidores en el sector como es la eólica marina, «podría producir el 16 % de las necesidades energéticas mundiales». Es todo un hecho que sea una empresa gallega la que lidere este ámbito, en el que Francia también quiere competir.