Red urbana e interurbana de Monbus

INTERNACIONALIZACIÓN

ALBERTO LÓPEZ

El grupo de transportes, con sede en Lugo, dispone de líneas que unen desde Oporto hasta Barcelona y Algeciras. Cada año desplaza a más de 55 millones de viajeros

10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa lucense Monbus desplaza cada año más de 55 millones de viajeros a través de su red de transporte urbano, regional, nacional e internacional. A lo largo de los últimos 90 años, la empresa familiar que durante la Guerra Civil fundó el sarriano Raúl López Loureiro y que tenía en una camioneta valorada en 500 pesetas su máximo activo, ha ido creciendo hasta convertirse en una compañía puntera en el transporte de viajeros por carretera. Tanto, que en ciudades como Barcelona, Madrid u Oporto mueven a diario miles de usuarios.

El crecimiento de Monbus en el transporte urbano e interurbano lejos de Galicia ha sido notable, asumiendo en Cataluña, Madrid, Murcia, Andalucía y Portugal rutas de referencia. En Cataluña, la compañía gestiona diversos servicios en el área metropolitana de Barcelona. Es el caso del autobús interurbano que une la ciudad Condal con los municipios del Bajo Llobregat, la llamada conexión de Sant Boi, que incluye 150 autobuses y más de 300 empleados. También tiene el llamado autobús de Horta, que comprende dos líneas en la parte alta de Barcelona; y el conocido como aerobús, la ruta que comunica el aeropuerto de El Prat con el centro de la ciudad y que incluye cinco paradas.

Esa conexión aeropuerto-ciudad Condal mueve cada día entre 15.000 y 20.000 viajeros gracias a un servicio que opera las 24 horas los 365 días del año. Monbus se hizo cargo del contrato hace dos años, en plena pandemia, y la recuperación de la normalidad en cuanto a los vuelos ha permitido que ahora funcione a un ritmo próximo al de antes del covid.

Entre las curiosidades del servicio, explican desde la empresa, está el uso de una flota híbrida o eléctrica, con autobuses repletos de tecnología, para cubrir el servicio del aerobús. La compañía lucense consiguió la concesión por ocho años, por lo que todavía tiene otros seis por delante.

«Para Monbus fue un salto muy importante, llevábamos mucho tiempo persiguiéndolo y, sobre todo, buscábamos aumentar nuestro negocio en Barcelona. Conseguir una línea como el aerobús, tan representativa y codiciada por todas las empresas del sector, fue un auténtico logro», reconocen desde la firma lucense, encargada además de las conexiones entre las terminales.

Pero esa no es la única ruta vinculada a aeropuertos que cubre Monbus. También se encarga en Madrid del traslado de los viajeros entre las cuatro terminales del Adolfo Suárez-Madrid Barajas, otro servicio con miles de usuarios cada día.

En territorio madrileño la firma lucense gestiona también el transporte urbano de Alcalá, perteneciente al Consorcio Regional, y una de las rutas importantes para la compañía.

La ruta que cubre Sevilla-Jerez-Algeciras, clave por ser el enlace marítimo entre España y Marruecos, la de Jerez-Sevilla o la de Baena-Sevilla están también en manos de Monbus, que se ha asentado también en Murcia, con el transporte entre la ciudad y las pedanías, con más de 100 autobuses y más de 200 empleados, o en Aragón, con líneas que conectan Zaragoza y Calatayud, entre otras. Los urbanos de Talavera de la Reina o la línea de Valencia a Utiel forman parte también de la nómina de recorridos que cubre la firma lucense, con numerosas líneas por todo el territorio de Galicia.

Línea urbana en Oporto

En el año 2020, Monbus se hizo con un contrato importante en Portugal: la concesión para gestionar parte del transporte urbano de la ciudad de Oporto durante una década. En una ciudad del tamaño de la portuguesa, lo habitual es dividir en varias concesiones las distintas áreas de la urbe, y la firma lucense fue la elegida para que asumiese uno de esos trozos del pastel del transporte urbano de Oporto.

«Estamos en un proceso de expansión general porque también tenemos presencia internacional. La metropolitana de Oporto la tenemos desde hace poco. Para nosotros es un orgullo y la idea es seguir creciendo en Portugal», señalan desde la compañía lucense, cuyas cifras dan pistas sobre su crecimiento. A día de hoy, Monbus tiene más de 1.350 autobuses que recorren al año más de 82 millones de kilómetros y transportan más de 55 millones de pasajeros; cuentan con más de 2.500 empleados y 1.900 destinos. Y ahora la compañía, como el resto del sector, se enfrenta a otro reto, la sostenibilidad.

El proceso de renovación de la flota es constante y están apostando por energías renovables y sostenibles para todas las líneas en las que es factible.