Dos fragatas ferrolanas crean lazos con la Marina de Estados Unidos

INTERNACIONALIZACIÓN

ARMADA ESPAÑOLA

La Méndez Núñez navegará con el portaviones Abraham Lincoln en el 2019

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una breve colaboración, llevada a cabo la semana pasada, y otra a gran escala, prevista para el primer semestre del próximo año. La Armada española, como ya había hecho en varias ocasiones en el pasado, busca establecer lazos con la Marina de Estados Unidos, la US Navy, la de mayor capacidad y presupuesto de todo el planeta. Para ello ha dejado caer el protagonismo sobre dos fragatas con base en Ferrol, la Blas de Lezo (F-103) y la Méndez Núñez (F-104).

La Blas de Lezo partió del Arsenal el pasado 19 de enero para participar en el ejercicio internacional Wassex-Aswex-18, organizado por la Marina estadounidense, y en el que también navegaron la fragata Numancia y unidades portuguesas. Además, estuvieron cooperando un submarino norteamericano y un avión de patrulla marítima P8. Las maniobras se desarrollaron en la costa oeste del país luso, en aguas del océano Atlántico.

El objetivo principal, entre el 20 y el 23 de enero, fue el adiestramiento en guerra de superficie y antisubmarina. A la vez, se buscó alcanzar mayor vínculo entre las marinas aliadas, poniendo en práctica diversos procedimientos comunes.

ARMADA ESPAÑOLA

Período de alistamiento

Por su parte, la Méndez Núñez se encuentra ya en pleno período de alistamiento con el fin de prepararse para su colaboración con Estados Unidos en el 2019., que ya fue anunciada por el Consejo de Ministros hace unos meses. «Atendiendo al interés nacional, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad con la Marina de EE. UU. y para adaptarnos a nuevos requisitos de seguridad, de acuerdo con las previsiones y finalidad del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y EE. UU., se prevé asignar una fragata para que participe en un nuevo despliegue conjunto, en el 2019, con un Grupo de Combate de portaviones de la Marina de EE. UU.», notificó el Gobierno. El Consejo aprobó entonces la financiación de su alistamiento y certificación durante el presente 2018. Ahora están pendientes de confirmación el período de integración que, según trasladan fuentes de Defensa, será durante 4 o 5 meses a partir de febrero.

La F-104 navegará en el despliegue con el grupo del portaviones Abraham Lincoln (CVV-72). Esta será la cuarta vez en la que un buque con base en Ferrol lleva a cabo una integración de este calado. Anteriormente, tal y como recuerdan desde Defensa, en los años 2001, 2011 y 2012 hubo despliegues similares en las que participaron las fragatas Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón y Blas de Lezo, respectivamente. Será, por lo tanto, un gran reto para la Méndez Núñez.

El Patiño hace escala en Yibuti y continúa con la misión Atalanta

 

El buque Patiño tiene todavía por delante casi tres meses de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico. Esta semana se encuentra con una nueva patrulla de dos semanas de duración, después de hacer escala en Yibuti, precisamente donde se integró en la misión. Allí hubo tiempo para una carrera benéfica y la entrega de ayuda humanitaria.

En los últimos días también se efectuó el relevo de las veinte personas que conforman de la unidad aérea embarcada, además de una enfermera. Fueron los que llevaron a cabo la arriesgada evacuación de un marinero español que sufrió un infarto.