Aluman se internacionaliza sin desatender su cartera doméstica

M. Hevia REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

César Quian

El grupo factura casi un 70 % en el mercado exterior con grandes proyectos, pero reserva una rentable línea para el cambio de ventanas a particulares

26 jun 2017 . Actualizado a las 10:49 h.

Aportar soluciones para el sector de envolventes arquitectónicas, la metalistería y la madera resumen el modelo de negocio que Aluman, el operador de cerramiento con sede en Arteixo, lleva poniendo en práctica desde el 2010 en todo el mundo. Y lo hace con una fuerte base tecnológica y de innovación en cada uno de sus proyectos. En la reciente presentación de resultados correspondientes al 2016, la compañía sacó lustre a sus cifras absolutas ante proveedores, clientes y entidades financieras, donde de nuevo la internacionalización de su proyecto volvió a acaparar el protagonismo de los últimos años, con la incorporación de una filial en Argentina y otra próxima en Oriente Medio que suman a las ya existentes en los mercados de EE. UU., México, Panamá, Colombia, Reino Unido, Marruecos y Rusia.

Si bien es cierto que, tal y como dejó claro el director general, Manuel Ángel Pose Palleiro, el mercado exterior acapara casi el 70 % de la facturación del grupo, no por ello Aluman ha dejado de atender al cliente doméstico. Cuenta con una cartera comercial e industrial diversificada en seis líneas de negocio: residencial y de aislamiento de edificios, fabricación de carpintería de madera y aluminio, grandes proyectos, equipamiento comercial, mobiliario y rotulación y servicios de ingeniería.

Los grandes números se los llevan proyectos de la envergadura de una envolvente en un rascacielos de más de 20.000 metros cuadrados en Buenos Aires, pero la empresa mantiene sus orígenes de carpintería metálica y compagina su capacidad de respuesta internacional con la demanda de profesionales y particulares, a quienes dirige una línea específica de construcción de ventanas y puertas en PVC, aluminio y madera a medida y a domicilio, con especial incidencia de ventas por Internet. Una vía que permite abrir mercado en el conjunto del país con especial incidencia en grandes capitales como Madrid o Barcelona. La rehabilitación de viviendas ayuda a incrementar las cuentas del grupo, dado que el negocio por Internet para el cambio de ventanas de clientes particulares se incrementó un 37,3 %, un porcentaje que irá en aumento este año. De hecho, de la facturación global del año pasado, solo en este capítulo la compañía ha cerrado encargos por un millón de euros.

El ejercicio del 2016 también reservó un capítulo especial para el departamento de mobiliario retail. Diversificación, especialización y calidad le han permitido adentrarse en proyectos de dotación de mobiliario para grandes cadenas hoteleras de lujo y dimensión global. En estos momentos, la compañía gallega, que está ampliando las instalaciones de su sede en Arteixo, tiene en marcha más de 900 habitaciones de hotel de alta gama para cadenas como Grand Hyatt, Four Seasons, Hilton, Ritz Carlton y Hotusa.

Todas estas iniciativas han permitido estabilizar una plantilla que pronto alcanzará los 600 empleos directos y más de un centenar de inducidos y una partida de ocho millones de euros en inversión industrial. Los cambios no concluirán ahí, pues las expectativas y dimensionamiento de la firma la llevarán en poco más de dos años a contar con nuevas instalaciones, de más de 100.000 metros cuadrados en el polígono de Morás, también en Arteixo.