Empresarios gallegos priorizan crecer fuera, y señalan a Francia y México

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Un 45 % de los directivos consultados por KPMG prevén aumentar su inversión internacional y otro 43 % espera a que se despejen incertidumbres como el «brexit»

02 mar 2017 . Actualizado a las 11:47 h.

Los empresarios gallegos mantienen el crecimiento en el mercado exterior como una de sus prioridades para este 2017, y marcan a Francia y México como territorios preferentes para esa expansión, según el informe Perspectivas Galicia presentado por la consultora KPMG. En concreto, un 45 % de los directivos consultados prevén aumentar su inversión internacional; otro 43 % se inclinan por mantenerla sin cambios a la espera de que se despejen las incertidumbres económicas y políticas -cómo se articula el brexit, las elecciones en Francia, las medidas de Trump...- y solo un 2 % se plantean reducir su peso en el exterior.

Junto a los dos países citados, los empresarios señalan también como territorios de crecimiento a Estados Unidos, el resto de América Latina y también Marruecos, algo en lo que puede influir el peso que este país tiene en los negocios de la pesca, la automoción y el textil.

Otra de las prioridades es la mejora en los procesos productivos y el desarrollo de nuevos servicios. Sin embargo, el informe de KPMG recoge que los empresarios gallegos «no parecen estar dando toda la importancia que requiere a la transformación digital». Es una prioridad para solo el 22 %, la mitad que en España». «En un mundo marcado por la digitalización de todos los sectores, las empresas gallegas no pueden quedarse atrás, porque el tren de la digitalización ya está en marcha y no vuelve a pasar», avisa Daniel Fraga, responsable de KPMG en Galicia.