La exportación de pizarra creció un 1,1% hasta noviembre

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

LOLITA VÁZQUEZ

El plan Renove tendrá este año 900.000 euros de fondos

03 feb 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

La venta de pizarra creció durante el último año. En las cifras de los once primeros meses de 2016 destaca que respecto al mismo período del año anterior, se comercializaron un 1,1 % de tonelada más, con un valor que supuso un incremento de un 1,3 %. Esto implica un ligero incremento en el precio de venta medio de cada tonelada de pizarra.

Los datos fueron aportados por el director xeral de Minas, Bernardo Tahoces, en su visita a la nave de elaboración de Pizarras Vazfer, en Casaio (Carballeda de Valdeorras). Tahoces estuvo acompañado por representantes de la compañía y de todo el sector, entre ellos el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Víctor Cobo. Tahoces destacó que el 95 % de la pizarra vendida se envía al exterior. «En 2015, Galicia exportó 280.000 toneladas por valor de 150 millones de euros», señaló. En los once primeros meses de 2016 (que son los datos oficiales que se tienen de momento) se vendieron 271.000 toneladas por valor de 145 millones (faltaría unir diciembre). Comparando los datos únicamente de los once primeros meses de cada uno de los años, saldría la subida anunciada por el director xeral de Minas. Ese crecimiento también se produjo en el mercado español, aunque con cifras más modestas. Se pasó de las casi 29.000 toneladas de 2015, a las 30.000 del pasado año. «El balance no puede ser más positivo. No nos conformamos, pero lo cierto y verdad es que estamos creciendo. Y ese es un tema importante», destacó el representante de la Xunta.

Para tejados y fachadas

En su visita a Valdeorras, Tahoces anunció que este año se pondrá en marcha de nuevo el plan Renove para renovación de tejados y fachadas con pizarra. «Dentro del plan Vivienda vamos a poner en marcha un plan renove de cubiertas y fachadas», señaló. Incidió en las fachadas, en un intento por recordar que la piedra natural también sirve para recubrimientos exteriores más allá del tejado. El crédito previsto será de 900.000 euros, incrementando un 50 % la partida de 2016 (que fue de 600.000 euros). Con el dinero previsto «vamos a intervenir en más de 200 hogares gallegos».