Una quesería arzuana, doble premio internacional

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Noguerol

El producto que elabora la firma Barral ha logrado uno de los premios de referencia del sector

06 dic 2016 . Actualizado a las 21:06 h.

En Queixería Barral están de enhorabuena. El producto que se elabora en esta fábrica de quesos de Arzúa, la única que se mantiene operativa en el municipio que da parte del nombre a la variedad gallega con más salida en el mercado, ha sido reconocido en el World Cheese Awards, un concurso de referencia internacional para el sector. Celebrado recientemente en el País Vasco con la participación de productores de 35 países que expusieron más de 2.700 quesos, el certamen mundial distinguió, en la categoría de pastas blandas, los quesos que esa factoría arzuana elabora bajo las Denominaciones de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa y Tetilla.

Esa última variedad, que se produce en toda Galicia, se hizo con una medalla de oro, superando «con creces», explican desde Barral, la puntuación lograda por sus principales competidores en la final, que fueron cuatro quesos canadienses y uno mexicano. Por su parte, el queso Arzúa-Ulloa, con un territorio de producción restringido al interior de la comunidad gallega, se subió al podio del certamen mundial con una medalla de plata. A considerable distancia en puntuación se quedó un queso noruego distinguido con el metal de bronce, mientras que la medalla de oro se fue para Canadá. En todo caso, con el oro para sus quesos de Tetilla, y con la plata para sus Arzúa-Ulloa está más que satisfecho Juan Carlos Barral, que representa a la segunda generación de productores artesanos de la quesería familiar que lleva por nombre el apellido paterno.

«É un recoñecemento importante, con moita repercusión, pero o principal premio seguen sendo os clientes de cada día», afirma el gerente de Queixería Barral, un negocio familiar con origen en la tradición, personalizada, en este caso, en Pilar Camba, la madre de Juan Carlos.