Galicia lleva la tecnología de la Fórmula 1 al metro de Doha

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Tatto Contract opta a equipar las estaciones de las 5 líneas

19 abr 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

El significado de contract, que es como se le llama al sector del equipamiento de interiores (tiendas, hoteles) está adquiriendo una nueva dimensión de la mano de Tattoo Lab, la sociedad constituida por dos empresas de A Coruña, Tattoo Contract y Cotecno Servicios de Arquitectura, para optar a la adjudicación de las estaciones del metro de Doha (Catar).

El proyecto gusta a los cataríes y está en primera línea de salida para la adjudicación. «Hemos desarrollado una de las soluciones más innovadoras. Frente a otras opciones de materiales, nosotros les ofrecimos fibra de carbono, la tecnología de los coches de Fórmula 1, para los techos del metro de Doha», afirma Pablo García Bodaño, fundador y director de Tattoo.

La sociedad, que funciona como una oficina técnica especializada en nuevos materiales, ha montado en Doha una instalación piloto, de 100 metros cuadrados que integra estructuras en fibra de carbono con forma de hélice, iluminación y paneles acústicos. «Les hemos sorprendido», asegura el empresario.

80 millones en juego

La propuesta liderada por Tattoo Lab implica la participación de otras 6 o 7 empresas gallegas, del sector eólico y de la automoción (moldistas, herrajes a medida y embalajes especiales). «Estamos demostrando cómo el trabajo en equipo y los industriales gallegos son capaces de competir con las grandes multinacionales en los proyectos de gran envergadura como este», dice García Bodaño.

La sociedad coruñesa espera el resultado de la licitación para finales de este o, como muy tarde, mediados de mayo. En juego está un contrato de hasta 80 millones de euros, ya que cada una de las cinco líneas de metro está presupuestada en 20 millones de euros, aunque es posible que exista más de un adjudicatario.

«Ganar el proyecto no será fácil. Nos han apretado mucho en el precio. Están aplicando recortes por la situación económica y puede que en lugar de utilizar este sistema de techo en todas las estaciones lo pongan solo en las más significativas. Siendo aún así un proyecto muy importante», asegura García Bodaño.

De momento, Tattoo Contract trabaja en el que, hasta ahora, es su mayor contrato: el equipamiento de las seis principales estaciones ferroviarias de Arabia Saudí. Actualmente tiene oficinas comerciales en A Coruña, Madrid y Valencia, a las que se sumó el año pasado una estratégica en Doha.