Noa López, la joven promesa del baloncesto de Sarria que debuta en Abu Dabi

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

DEPORTISTAS

Noa López con la equipación de la selección española
Noa López con la equipación de la selección española

La jugadora de 15 años compite con la selección española en un torneo internacional de la Junior NBA

16 ago 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

El talento lucense de baloncesto está presente desde este miércoles en la otra parte del mundo. La jugadora de Sarria, Noa López Tallón, se estrenó a sus 15 años fuera de España con la selección nacional en Abu Dabi. Compite en un torneo internacional organizado por la Junior NBA en los Emiratos Árabes. La sarriana viajó dispuesta a aprovechar «un momento único que igual no se vuelve a repetir».

Noa López juega al baloncesto desde hace casi diez años. Empezó a los seis en el CB Sarria, donde se mantuvo hasta la temporada pasado que pasó de la cantera sarriana a debutar con el Ensino de Lugo. A pesar de ser cadete de primer año, jugó con el equipo de la capital en las categorías cadete, junior e incluso senior. Este mismo año, participó en el Campeonato de España de clubes con el equipo junior del Ensino después de haber sido campeonas gallegas, que se celebró en Huelva.

Pero la experiencia en la cancha de López no se queda en lo local. Prácticamente desde que empezó a jugar, desde los ocho años, también formó parte de la selección gallega de baloncesto. Además, fue campeona gallega sub 15 en el campeonato de 3x3 con un equipo compuesto con compañeras de otros clubes de Galicia.

Con la española por segunda vez

El año pasado fue la primera vez que estuvo convocada con la selección española. Fue en Valladolid, donde jugó un torneo amistoso contra el equipo de Portugal. A nivel nacional, ya había participado en el campeonato de España sub 17 de 3x3, que se celebró en Palma de Mallorca.

La sarriana siguió escalando en el baloncesto y pasó del amistoso competir esta vez en un torneo internacional. Aterrizó esta semana en Abu Dabi con 15 años recién cumplidos para competir con la Selección Española U15 contra seis selecciones de todo el mundo, tres europeas y tres de Oriente Medio. Es la primera vez que Noa López juega fuera de las fronteras nacionales, por lo que estaba «muy emocionada» y tiene el claro objetivo de disfrutar las oportunidades día a día. El torneo de Abu Dabi comenzó est y se desarrollará hasta el día 19.

Se trata de una competición organizada por Junior NBA. Participan los equipos de Inglaterra, Alemania, España, Qatar, Líbano y Emiratos Árabes. Una parte del torneo serán los partidos entre todos los equipos, pero también habrá un All Star con las mejores representantes de cada selección, además de un concurso de triples y otro de habilidades. Noa López está dispuesta a participar en todas las modalidades, aunque la decisión dependerá del equipo técnico de la selección nacional.

La sarriana viajó acompañada de su familia, que se une a sus amigos y también a toda la cantera del CB Sarria así como muchos vecinos de la localidad, para mostrarse muy orgullosos de los logros que está consiguiendo López casi desde que empezó su carrera en baloncesto. La pasión por el deporte de canasta la comparte son sus padres y especialmente con su hermana Lúa, que también lleva ya a las espaldas campeonatos gallegos.

Centrarse en baloncesto ha sido una apuesta decidida de Noa López, ya que no fue el primer deporte que practicó. Jugó al fútbol en la Sarriana y en el Club de Fútbol Femenino de Friol. Al mismo tiempo, compaginó el césped con gimnasia rítmica en el Club Xirandela, en Sarria. Eso sí, una vez se puso las botas de baloncesto tuvo claro que lo suyo eran las canchas. Ser convocada para jugar en Abu Dabi ha sido un importante salto en su carrera, pero la sarriana ya se muestra con «ganas de más».