El fútbol gallego es una mina

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTISTAS

MARCO BERTORELLO | Afp

El Torino ejerce la opción de compra sobre Iago Falque, con lo que el extremo vigués suma su segundo traspaso millonario en apenas dieciocho meses

05 ene 2017 . Actualizado a las 10:24 h.

El fútbol gallego está en uno de los mejores momentos de su historia. Sin olvidarse de aquellos años sesenta en los que los Amancio, Luis Suárez, Veloso o Marcelino sentaban cátedra; lo cierto es que la actual es una camada que despierta la atención del balompié mundial. Así lo demuestran los multimillonarios traspasos de los últimos años protagonizados por los jugadores de la comunidad. El último de ellos, ayer mismo: la compra de Iago Falque por parte del Torino, club en el que se hallaba cedido por el Roma.

«Estamos muy satisfechos de anunciar que hemos adquirido en propiedad a Iago Falque tras ejercer el derecho de retención con varios meses de antelación a los acuerdos firmados con la Roma. Iago, además de ser un jugador de fútbol con una calidad importante y que puede ofrecer un excelente rendimiento, es un tipo brillante. En más de una ocasión, incluso públicamente, ha expresado su deseo de jugar en este equipo, en un entorno agradable para él. Por lo tanto, su felicidad es la nuestra», explicaba Cairo, el presidente del Torino.

El extremo vigués había recalado en el equipo italiano este verano, en calidad de cedido por el Roma. Pero el Torino se guardaba una opción de compra, a ejecutar antes del 30 de junio, por seis millones de euros (uno era fijo por la cesión y los otros cinco el añadido por la compra definitiva). Y es que Falque solo necesitó media liga para demostrar su valía. Lleva 8 goles y 3 asistencias en 15 partidos jugados. Números que incluso lo han llevado a declarar que cree que se merece una oportunidad con España. «Sí, pienso en la selección española. No hay muchos extremos en España que hayan marcado tantos goles como yo, pero hay varios que tienen mucha calidad y que ganaron mucho. Yo seguiré haciéndolo bien con el Torino y, si luego me llama la selección, será un premio por mi trabajo», expresaba hace unas semanas en rueda de prensa.

Iago Falque recibió ayer la feliz noticia, justa en el día de su 27 cumpleaños. El extremo vigués encadena de esta forma su segundo traspaso multimillonario consecutivo, en un breve margen de tiempo. Todo comenzó en el verano del 2015, después de que el jugador gallego finalizase una gran temporada con el Génova, conjunto con el que había anotado 13 tantos en la Serie A. El Roma se fijó en él y desembolsó 15,2 millones de euros por su contratación (primero 1 por su cesión y luego otros 7 por su traspaso definitivo) y por la de su compañero Bertolacci (tasado en 7,2). En el Roma, Iago comenzó jugando y de hecho tuvo la oportunidad de debutar en Champions (septiembre del 2015); pero con el campo de entrenador perdió protagonismo y buscó una salida.

Con el fichaje de Falque, el Torino ha conseguido crecer como club y ocupa la octava posición de la liga italiana, tras 18 partidos. El equipo que entrena Sini?a Mihajlovic luchará por jugar en Europa el próximo curso.