El conductor gallego del Badalona

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTISTAS

Manuel González, chófer de autobús, alcanzó cien partidos al frente del equipo catalán

05 oct 2016 . Actualizado a las 09:35 h.

Los entrenadores gallegos pisan fuerte en el fútbol español. Es el caso de Manuel González, un técnico de O Courel que el fin de semana cumplió cien partidos al frente del Badalona, en el encuentro que el cuadro catalán disputó ante el Hércules y que acabó en empate (0-0).

El preparador lucense lleva tres temporadas al frente del Badalona, conjunto del grupo tercero de la Segunda División B, con el que ha certificado buenas campañas. En la primera, acabó séptimo y en la segunda ocupó la decimotercera posición. Esta temporada, el objetivo, según reconoce, es colocar al equipo entre los cinco primeros clasificados.

González disfruta de lo que hace desde la banda. No triunfó en en el balompié como futbolista, ya que una tríada le obligó a retirarse con apenas 21 años, pero sí ha logrado hacerse un hueco en los banquillos de la Segunda B. «Me considero un privilegiado, porque sin haber sido jugador de élite estoy entrenando en toda una Segunda B, y con 37 años. Más no se puede pedir», dice el técnico.

El preparador de O Courel se considera un discípulo de Laureano Ruiz, uno de los guías de la prolífica cantera del Barcelona. «Tuve la suerte de aprender mucho de esta filosofía a través de un gran colaborador de Ruiz, como fue Antonio Sánchez, y de un extécnico del Espanyol, Manolo Márquez», añade.

Precisamente, por esta razón, todos sus equipos, y también el Badalona, llevan un sello claro a la hora de competir. «Me gusta el fútbol combinativo, rápido, con presión sobre el rival y muy vertical. Siempre quiero que mis equipos lleven la iniciativa», dice.

Manuel González comenzó a entrenar en los juveniles del Sant Gabriel -donde estuvo dos temporadas-, luego pasó a la cantera del Badalona, dejando su impronta las siete campañas que estuvo. Después lo fichó la Montañesa, club de Tercera División, al que clasificó para el play off de ascenso a Segunda División B. Su trayectoria y trabajo no pasaron inadvertidos para los directivos del Badalona, que lo reclutaron para su proyecto, en el que está cumpliendo con creces. Hay que tener en cuenta que este club cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, uno de los más bajos de la categoría. 

Futbolistas de Primera

Por las manos de Manuel González pasaron futbolistas que han llegado a debutar en Primera División. Destacan Isaías Sánchez, Gerard Moreno y Javi Chica (Espanyol); Víctor Vázquez (Barcelona) y Víctor Rodríguez (Sporting de Gijón).

El técnico de O Courel compagina su actividad futbolística con su profesión. Es conductor de autobuses en Badalona. Entra a las siete de la mañana y sale a las dos y cuarto de la tarde. A las cuatro comienza los entrenamientos. González tiene un sueño: «Me encantaría entrenar en Galicia, porque en mi tierra hay equipos interesantes e instalaciones espectaculares. También me gustaría llegar a Primera División», concluye.

González vivió su primera infancia en O Courel. Luego se fue a Barcelona con su madre, donde reside actualmente, pero siempre que puede regresa a su tierra, esa en la que algún día le gustaría ocupar un banquillo.